La formación reclama explicaciones y dimisiones tras conocerse que medios de Valoriza se habrían usado en otros municipios con dinero público gaditano.

El Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana ha exigido este viernes explicaciones inmediatas y la asunción de responsabilidades políticas al alcalde de Cádiz, Bruno García, y al concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, tras publicarse que recursos de la empresa Valoriza, concesionaria de la limpieza urbana, se han utilizado en otros municipios con cargo al contrato de Cádiz. La noticia ha generado una fuerte reacción de la formación de izquierdas, que advierte de la «extrema gravedad» de los hechos.
David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, ha criticado que «si el equipo de Gobierno desconocía estos desvíos, demuestra una grave dejación de funciones», y que, si por el contrario, «eran conocedores de estas irregularidades, deberían presentar su dimisión por priorizar los intereses empresariales sobre los de los ciudadanos». La situación se suma, además, al estado de suciedad que presenta la ciudad y que había llevado a AIG a solicitar hace tres semanas un informe a la Delegación de Medio Ambiente, sin haber recibido respuesta hasta la fecha.
De la Cruz ha recordado que Cádiz sufre un deterioro progresivo de la limpieza pública, mientras «ni llega la nueva maquinaria prometida ni se cumplen los compromisos del contrato en materia de personal». Ahora, con esta información, denuncia que «los impuestos de los gaditanos no se están destinando a mejorar las calles de la ciudad, sino a trabajos en otras localidades».
Desde AIG insisten en que el Gobierno local debe ofrecer explicaciones públicas, asumir las consecuencias políticas pertinentes y pedir disculpas a los ciudadanos de Cádiz «por permitir, por acción u omisión, el desmantelamiento de un servicio público esencial».