El secretario general del PSOE de Cádiz reprocha al presidente andaluz su falta de compromiso con la salud de la provincia y denuncia la “discriminación” en la inversión sanitaria

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado este jueves la decisión del Gobierno andaluz de aprobar una ampliación presupuestaria de 355 millones de euros para el nuevo hospital de Málaga, mientras que, según su denuncia, no se garantiza la financiación necesaria para la compra del suelo del hospital de Cádiz, cifrada en 15 millones.
Ruiz Boix ha manifestado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “se está quedando con todos los gaditanos y gaditanas” y “está jugando con su salud” al retrasar reiteradamente el proyecto hospitalario de Cádiz, manteniendo a la provincia con infraestructuras sanitarias “sobrepasadas y antiguas”.
El dirigente socialista ha lamentado la “falta de voluntad política” que supone esta disparidad en el trato, subrayando que la ampliación para Málaga se financia con fondos Feder del marco 2021-27 y fondos propios de la Junta, recursos que, según Ruiz Boix, podrían haberse gestionado también para el hospital gaditano. “Mientras se destinan 607 millones para Málaga, no hay ni un euro para los 15 millones que hacen falta en Cádiz”, ha criticado.
Además, Ruiz Boix ha rechazado cualquier confrontación provincial, asegurando que el PSOE “felicita a Málaga”, pero advierte que el “gobierno del PP castiga de forma descarada” a Cádiz, “postergando una y otra vez sus proyectos”. Preguntó públicamente “qué han hecho los gaditanos para merecer este trato” y reclamó a Moreno Bonilla que cumpla con la provincia.
Esta acusación surge tras la aprobación en el Consejo de Gobierno andaluz de una modificación presupuestaria para reforzar la inversión en el hospital de Málaga, que supera los 600 millones de euros en total. La polémica gira en torno a la falta de compromiso de la Junta para avanzar en la compra del suelo y la construcción del hospital de referencia en Cádiz, proyecto pendiente desde hace años.
Ruiz Boix concluyó señalando que esta situación afecta directamente a la calidad asistencial y a la salud de los gaditanos, quienes siguen esperando un nuevo complejo hospitalario que dé respuesta a las necesidades sanitarias actuales, al tiempo que pidió “un gesto de responsabilidad política y económica” por parte de la Junta para resolver este problema.