El PSOE exige a la Junta planes integrales para mejorar el firme de las carreteras en Cádiz
Juan Cornejo anuncia una ofensiva parlamentaria para reclamar inversiones urgentes en las vías andaluzas de la provincia, tras años de promesas incumplidas

El PSOE de Cádiz ha anunciado que sus parlamentarios andaluces presentarán una batería de iniciativas dirigidas a la Junta de Andalucía para reclamar la mejora urgente del firme y las infraestructuras de las carreteras de titularidad autonómica en la provincia. Esta ofensiva responde al deterioro que presentan numerosas vías, especialmente en temporada alta, cuando aumenta el tráfico por la llegada de turistas.
Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE en Cádiz, ha señalado que el propio consejero de Presidencia, Antonio Sanz, reconoció a principios de 2025 que algunas carreteras estaban en mal estado, pero “en estos meses no se ha hecho nada”. Cornejo enfatiza que, salvo dos vías gestionadas por el Estado, la mayoría de las carreteras en Cádiz dependen del Gobierno andaluz y la Diputación, y acusa al PP de incumplir sus compromisos.
El dirigente socialista ha criticado especialmente la situación de la carretera A-405 entre Jimena y Castellar, una vía con alta siniestralidad que solo ha recibido un parche de 4 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento, cuando lo que necesita es un plan integral que demanda la ciudadanía de Campo de Gibraltar. “¿Cuántos accidentes más o manifestaciones harán falta para que el PP actúe?”, cuestionó Cornejo, quien asegura que los vecinos están cansados de promesas incumplidas.
Cornejo también ha denunciado el abandono en otras vías importantes como el desdoble de la carretera Arcos-Antequera, prometido en 2018 y 2022, pero sin avances reales. Asimismo, mencionó la A-397 en la Sierra, cortada desde 2018 por deslizamientos y con obras lentas, lo que obliga a los usuarios a tomar rutas alternativas con importantes perjuicios.
Otra carretera que requiere una intervención urgente, según el PSOE, es la A-381, muy deteriorada tras lluvias y temporales. Esta vía soporta un tráfico medio de 17.000 vehículos diarios, que se incrementa a más de 36.500 en el enlace con la A-7, exponiendo a los conductores a un trazado con baches y daños severos.
Además, Cornejo destacó la situación insostenible de accesos como el desdoble de la A-491 y la carretera A-2075 en la comarca de la Costa Noroeste, donde las condiciones de las vías son deplorables y no se han ejecutado mejoras significativas a pesar de las reiteradas promesas del Gobierno andaluz.
En conclusión, el secretario de Organización del PSOE de Cádiz ha insistido en que la situación de las carreteras andaluzas en la provincia es “deplorable” y que los parlamentarios socialistas vigilarán de cerca cada caso, recordando semanalmente en el Parlamento los compromisos incumplidos que, en su opinión, están poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y afectando la calidad de vida de los ciudadanos.