Puerto Real abre su temporada de playas sin duchas ni lavapiés por restricciones de sequía
El Ayuntamiento mantiene vigente el decreto de ahorro de agua de 2024 y limita el uso de servicios para preservar el recurso durante el verano

Puerto Real ha iniciado oficialmente su temporada de playas este 15 de junio, aunque este año sin ofrecer a los bañistas el servicio de duchas ni lavapiés. El Ayuntamiento ha decidido mantener vigente el decreto contra la sequía firmado en 2024, que impone restricciones para el uso del agua en el municipio, incluidas las zonas de baño.
Según una nota oficial, a pesar de la gran afluencia de público que se ha registrado desde el primer día, los servicios de lavapiés y duchas permanecen fuera de servicio para cumplir con las medidas de ahorro de agua. Esta decisión responde a un compromiso municipal con el cambio climático y sigue las recomendaciones del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y del bando municipal sobre la sequía vigente.
La Mesa de la Sequía, un órgano técnico interdisciplinar municipal creado para coordinar las acciones en torno al uso responsable del agua, ha ratificado diversas prohibiciones. Entre ellas, además de la suspensión de duchas y lavapiés en playas, se prohíbe el llenado de piscinas privadas sin sistemas de recuperación, el riego de jardines y zonas verdes públicas y privadas, el baldeo de calles y aceras, y el lavado con manguera de vehículos salvo en instalaciones específicas.
El responsable de Infraestructura Azul del Ayuntamiento, Antonio Gil, ha destacado que el consistorio no emplea agua potable para riegos ni baldeos, sino agua de pozo, reforzando así su compromiso con el ahorro y la reutilización de recursos hídricos.
Esta postura contrasta con la de otros municipios costeros gaditanos como Cádiz, San Fernando, Chipiona o Chiclana, que sí han decidido mantener los servicios de duchas y lavapiés para los usuarios de sus playas.
Además de la restricción en las playas, por razones de salubridad, la limpieza de las terrazas de los establecimientos de hostelería en Puerto Real se realizará exclusivamente con cubo y fregona o sistemas a presión que minimicen el consumo de agua.
Estas medidas buscan garantizar un uso sostenible del agua en un contexto de sequía que continúa afectando a la provincia y que obliga a los municipios a adoptar protocolos estrictos para preservar uno de los recursos más importantes.