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Andalucía lanza JuntaGPT, el asistente IA que mejora la eficiencia en la administración pública

La Junta de Andalucía presenta JuntaGPT, una herramienta basada en inteligencia artificial para agilizar el trabajo de los empleados públicos, garantizando la seguridad y privacidad de los datos.

La Junta de Andalucía ha presentado hoy en Cádiz JuntaGPT, el primer asistente conversacional basado en inteligencia artificial (IA) generativa diseñado para mejorar la eficiencia y productividad en la administración pública andaluza. Esta innovadora herramienta, similar a ChatGPT, está destinada exclusivamente a empleados públicos y supone un salto tecnológico sin precedentes en el sector público regional.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, junto al alcalde de Cádiz, Bruno García, ha explicado que JuntaGPT facilita la gestión documental, el análisis de información y la redacción de textos de manera ágil y segura, utilizando un lenguaje natural que simplifica las tareas diarias del personal público. “Es una solución segura, alineada con los principios de soberanía digital y protección de datos, que impulsa la modernización de los servicios ofrecidos a la ciudadanía”, señaló Sanz durante la presentación.

JuntaGPT ya está parcialmente operativo y permite a los empleados públicos cargar documentos en diferentes formatos para realizar consultas, generar respuestas rápidas, hacer resúmenes o redactar correos electrónicos. Además, mantiene el contexto de las conversaciones para ofrecer una experiencia fluida similar a la interacción humana y puede atender múltiples usuarios simultáneamente con tiempos de respuesta inferiores a 300 milisegundos.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y funciona gracias al Supercomputador Hércules, ubicado en el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA). Esta infraestructura de alto rendimiento asegura el procesamiento rápido de grandes volúmenes de datos sin comprometer la seguridad, ya que toda la información permanece bajo control público y no se expone externamente.

El modelo de IA utilizado es Gemma3, una versión altamente eficiente y energéticamente optimizada basada en tecnología abierta, que ha sido adaptada para operar en los nodos gráficos del supercomputador. Este avance tecnológico refleja el compromiso de la Junta con la innovación y la integración de soluciones tecnológicas para hacer una administración más ágil, simplificada y adaptada a los retos actuales.

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Antonio Sanz destacó que “lo que diferencia a JuntaGPT de otras herramientas similares es que ofrece mayor seguridad, privacidad y transparencia, y es una solución andaluza desarrollada para servir a los empleados públicos de nuestra comunidad”. Con esta iniciativa, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma española en disponer de un asistente IA propio para mejorar la gestión interna y, por ende, la calidad del servicio público.

El proyecto cumple con el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y los más altos estándares éticos, garantizando un uso responsable y transparente de la tecnología. La puesta en marcha de JuntaGPT representa un importante avance hacia una administración pública más eficiente, moderna y cercana a los ciudadanos, que optimiza el trabajo interno y reduce trámites y duplicidades.

La Junta de Andalucía apuesta así por la transformación digital del sector público, mejorando la productividad de sus empleados y fortaleciendo la soberanía tecnológica y la protección de datos, elementos clave para la confianza y seguridad en la gestión pública.

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