La Junta impulsa un sistema de bus eléctrico rápido en el Campo de Gibraltar con una inversión inicial de 750.000 euros
La Consejería de Fomento licita el estudio informativo y anteproyecto de un Bus Rapid Transit (BRT) entre Algeciras y La Línea para mejorar la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes

La Junta de Andalucía ha dado un paso clave hacia una movilidad más sostenible en el Campo de Gibraltar con la licitación, por 749.982 euros, del estudio informativo y anteproyecto para implantar un sistema de Bus Rapid Transit (BRT) entre Algeciras y La Línea de la Concepción. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su visita institucional a Algeciras.
El futuro BRT será un sistema de transporte público eléctrico que recorrerá un corredor de aproximadamente 23 kilómetros, conectando zonas comerciales, industriales y urbanas de Los Barrios, San Roque y La Línea, y dando cobertura hasta la frontera con Gibraltar. Este nuevo modelo busca reducir la congestión de tráfico en la bahía de Algeciras, donde la dependencia del coche privado sigue siendo elevada, y contribuir a la descarbonización del transporte.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, aprobado a finales de 2023, que fija como objetivos estratégicos un aumento del 60% del uso del transporte público y una reducción del 15% en las emisiones de CO₂. Según Rocío Díaz, «el BRT es una respuesta directa a una demanda histórica de la comarca y una apuesta firme por un transporte rápido, limpio y eficiente”.
El estudio informativo analizará las infraestructuras existentes, los niveles de demanda actual y futura, y las condiciones técnicas de posibles trazados. También incluirá un análisis energético que contemplará el uso de sistemas eléctricos mediante baterías, catenarias, hidrógeno verde o biocombustibles, en función de la viabilidad técnica y ambiental.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha destacado que “el nuevo BRT reducirá la presión sobre la A-7 y mejorará la conectividad en todo el arco de la bahía, demostrando además la implicación de la Junta con las necesidades del Campo de Gibraltar”.
Además del diagnóstico técnico y de movilidad, el proyecto contemplará los impactos ambientales y sociales del trazado elegido, así como las posibilidades de colaboración público-privada para su financiación y operación. La Junta ya ha firmado un acuerdo con el Centro de Asesoramiento InvestEU del Banco Europeo de Inversiones para contar con apoyo consultivo durante el desarrollo del proyecto, reforzando su viabilidad financiera y estratégica.
Una vez finalizado el estudio informativo, se desarrollará el anteproyecto con la solución seleccionada, que deberá someterse a información pública y contar con los informes preceptivos. Según ha adelantado la consejera, “el proceso será transparente, participativo y fruto del consenso con la ciudadanía y las administraciones implicadas”.
La Junta refuerza así su compromiso con una movilidad más sostenible y moderna para una de las comarcas con mayor densidad de tráfico del sur peninsular, con el objetivo de ofrecer una alternativa real al vehículo privado y mejorar la calidad del aire y la vida de sus habitantes.