Chiclana reitera a la Junta la construcción del cuarto centro de salud en La Cucarela
El Ayuntamiento denuncia cinco años de silencio institucional pese a contar con suelo, proyecto y financiación para el nuevo equipamiento sanitario

El Gobierno municipal de Chiclana ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía la construcción del cuarto centro de salud en la zona de La Cucarela. La primera teniente de alcalde, Ana González, ha lamentado “cinco años de silencio, mentiras y dejadez” por parte de la administración autonómica, y ha reclamado que se dé el primer paso para hacer realidad un equipamiento que considera “justo y necesario para la ciudad”.
González ha recordado que, desde 2020, el Ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos exigibles a una administración sin competencias sanitarias: se ha cedido el suelo para el nuevo centro, se ha elaborado el proyecto y se ha ofrecido una partida de 1,5 millones de euros, cantidad que la Junta adeuda al municipio por la cesión del centro de salud de Los Gallos. Sin embargo, “no hemos recibido ni una sola respuesta ni se ha producido avance alguno”, ha denunciado.
La responsable municipal ha subrayado que Andalucía encabeza los datos de demora en citas de atención primaria, una situación que, asegura, afecta directamente a la población chiclanera. “Los recursos actuales son insuficientes y llevamos años reclamando un nuevo centro que alivie la presión asistencial”, ha indicado.
Ana González también ha recordado el compromiso adquirido en 2022 por la entonces delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, quien aseguró en una visita a la parcela de La Cucarela que el nuevo centro de salud sería “una realidad a corto plazo”. Tres años después, según González, “no se ha cumplido nada de lo prometido”.
En este sentido, ha criticado que el grupo municipal del Partido Popular “se limite a anunciar inversiones sin ejecutar ninguna” y ha lamentado que “la sanidad en Chiclana esté siendo ignorada mientras otros municipios sí reciben atención”. Además, ha señalado la reciente protesta de enfermeras en el Parlamento de Andalucía como prueba del “abandono” del sistema sanitario andaluz por parte del Gobierno de Juanma Moreno.
“Seguiremos insistiendo porque no vamos a permitir que Chiclana continúe siendo olvidada. Nuestra obligación es defender el derecho a una sanidad pública digna para todos los chiclaneros y chiclaneras”, ha concluido González.