Nuevo incendio forestal en Tarifa moviliza a medios aéreos y terrestres del Plan Infoca en la Sierra de la Plata
El fuego se ha declarado en el paraje Sierra de la Plata apenas dos días después de extinguirse otro incendio en La Peña que arrasó 283 hectáreas y obligó a desalojar a 1.500 personas.

Un nuevo incendio forestal en Tarifa mantiene en alerta a los efectivos del Plan Infoca, que trabajan con medios aéreos y terrestres para controlar las llamas declaradas en el paraje Sierra de la Plata. El fuego se ha iniciado este lunes 11 de agosto, apenas 48 horas después de que se diera por extinguido otro incendio en la zona de La Peña, que calcinó 283 hectáreas y obligó al desalojo preventivo de unas 1.500 personas y 5.000 vehículos.
Según ha informado el Infoca en su cuenta oficial de la red social X, se han desplegado dos helicópteros semipesados, un helicóptero pesado y dos aviones anfibios ligeros. En tierra actúan dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Bricas), seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobombas.
A este operativo se han sumado agentes de la Policía Local de Tarifa, la Guardia Civil y el parque local de Bomberos, en coordinación con el Ayuntamiento. Desde la administración local se ha alertado de que “preocupan la intensidad y dirección del viento”, que podría dificultar las labores de extinción.
El Consistorio ha pedido a la ciudadanía que evite la zona afectada y se mantenga atenta a la información oficial emitida por las autoridades. La prioridad en estos momentos, han señalado desde el Plan Infoca, es frenar el avance de las llamas y proteger las áreas habitadas y el entorno natural de la Sierra de la Plata.
Este nuevo incendio se produce en un contexto de alto riesgo por las condiciones meteorológicas. La combinación de altas temperaturas, baja humedad y rachas de viento en Tarifa favorecen la propagación de las llamas, lo que ha llevado a reforzar la respuesta con personal y aeronaves.
En el incendio de La Peña, que se inició el pasado 5 de agosto, la rápida actuación de los medios aéreos y terrestres evitó daños personales, aunque las llamas arrasaron un área de alto valor ecológico y obligaron a desalojos masivos. Las autoridades temen que el nuevo foco pueda tener un comportamiento similar si no se contiene en las próximas horas.
El Plan Infoca ha recordado que la colaboración ciudadana es clave para evitar riesgos y ha insistido en que se evite transitar por caminos y carreteras cercanas a la zona del incendio. Asimismo, han destacado la importancia de seguir las indicaciones de los equipos de emergencias y no difundir rumores o información no contrastada que pueda generar confusión.
Las labores de extinción continuarán durante toda la jornada, adaptándose a la evolución del fuego y a las condiciones del viento. Los responsables del operativo han señalado que se trabaja “con todos los recursos disponibles” para estabilizar el perímetro y evitar que las llamas alcancen zonas de difícil acceso donde la intervención terrestre se complica.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tarifa mantienen la coordinación directa para evaluar posibles medidas adicionales si la situación empeora, incluyendo nuevos desalojos preventivos. Por el momento, el perímetro afectado y la superficie calcinada no han sido estimados.
El incendio forestal en Tarifa en la Sierra de la Plata se convierte así en el segundo en menos de una semana que obliga a desplegar un amplio dispositivo de emergencia en el municipio gaditano, evidenciando la vulnerabilidad de la zona ante episodios meteorológicos adversos y la necesidad de extremar la prevención.