Los datos conocidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre en la provincia “trasladan cifras esperanzadoras” ha indicado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. Unos datos que muestran que la provincia tiene 159.500 parados, con una bajada de 8.500 desempleados en relación al segundo trimestre, y un porcentaje de desempleo del 27,61. En los dos últimos años, correspondientes al actual mandato de la corporación Provincial y de los ayuntamientos, la tasa de paro ha caído casi 10 puntos.
“Las cifras colocan a la provincia de Cádiz en momentos anteriores a la crisis y en ese sentido creo que es bueno que sigamos por esa senda y que continuemos en el descenso del desempleo como lo estamos haciendo ahora”, ha señalado la presidenta. “No obstante sigue siendo un nivel de desempleo absolutamente insostenible. Aunque la provincia de Cádiz en estos dos últimos años ha caído porcentualmente en diez puntos en su nivel de desempleo, sigue teniendo cerca de 160 mil personas desempleadas, que obligan a que tengamos que poner todo de nuestra parte para seguir generando oportunidades”.
Irene García ha destacado el peso del sector turístico en la economía de la provincia y la necesidad de reducir la tasa de empleo temporal, así como en la importancia de promover un turismo que no solo sea estacional.
En relación con la generación de oportunidades, la presidenta de la Diputación ha indicado que las instituciones deben favorecer un marco de certidumbre que atraiga el establecimiento de empresas, además de impulsar el fortalecimiento de las mismas.
La provincia de Cádiz llegó a tener 254.000 desempleados, un 43,23 por ciento, en el primer trimestre de 2014.
CSIF considera insuficiente la bajada del paro en la provincia
Aunque no deje de ser buena noticia que el paro disminuya en la provincia, para el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, la bajada es “a todas luces insuficiente”. La tasa, que pasa del 29,61 por ciento al 27,63 por ciento, sigue siendo “un dato alarmante” para esta provincia, que registra 159.500 parados en total, según la Encuesta de Población Activa del último trimestre. Estas cifras recuerdan que la provincia no parece dar señales de cambiar su tejido productivo de forma eficaz, demostrando una dependencia excesiva de la campaña de verano y del turismo, que conlleva una precariedad y temporalidad que no alivian de forma definitiva la maltrecha economía de Cádiz. Además, recuerda que la posible vuelta a la jornada laboral de 37,5 horas semanales en el sector público provocará más perjuicios para el crecimiento económico, sobre todo en el consumo, y desde CSIF se vuelve a insistir al Gobierno de Rajoy que retire la solicitud de medidas cautelares solicitadas al Tribunal Constitucional por el grave perjuicio de éstas para la economía andaluza y para los empleados públicos andaluces que supone la eliminación de la jornada de 35 horas.
Para CSIF sigue siendo primordial que las administraciones, las formaciones políticas, el mundo empresarial, los agentes sociales y los sindicatos alcancen acuerdos de consenso para implantar medidas realistas y prácticas que permitan crear empleo estable y pongan fin a esta lacra, que históricamente sitúan a la provincia a la cola del empleo en todo el país.
Estévez considera que el buen momento para la industria turística y de servicios es positivo, sobre todo si los datos se comparan con años anteriores (este trimestre, Cádiz se sitúa en cifras que no registraba desde el año 2009, al inicio de la crisis). Sin embargo, entiende que la provincia no puede focalizar toda su economía en este campo, debiéndose fomentar la creación de empleo público y facilitar la instalación de nuevas industrias que creen puestos de trabajo fijos y con condiciones laborales dignas y de calidad.