- Publicidad -
PortadaProvincia

El PP reclama en la Ley de Movilidad Sostenible mejorar la conectividad de Cádiz por carretera, tren, aire y mar

Miguel Sastre presenta enmiendas para garantizar transporte de calidad y denuncia que el actual texto agrava el aislamiento de la provincia

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este lunes una serie de enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible con el objetivo de mejorar la conectividad de la provincia de Cádiz por carretera, tren, aire y mar. El diputado nacional Miguel Sastre Uyá denunció en rueda de prensa que “los criterios que aplica el Ministerio de Transportes castigan a Cádiz, que sufre recortes en inversiones y transporte”, y defendió que “no se puede hablar de movilidad sostenible como derecho si antes no se asegura la movilidad básica en todas las provincias de España”.

Entre las propuestas del PP destaca un plan de convergencia que garantice unos mínimos de igualdad en conectividad, incluyendo la necesidad de corregir el “caos ferroviario” que afecta a la provincia. Sastre pidió inversiones extraordinarias provincializadas y un protocolo de atención a pasajeros para situaciones como trenes sin aire acondicionado o bloqueados durante la noche, y reclamó un análisis sistemático de retrasos superiores a 20 minutos en trayectos como los que conectan Cádiz con Madrid.

En el ámbito aeroportuario, los populares destacan el “agravio” que sufre el aeropuerto de Jerez, al operar a la mitad de su capacidad, por lo que plantean congelar tasas hasta 2031 e implementar incentivos para atraer nuevas compañías. En cuanto al transporte marítimo, Sastre abogó por apoyo estatal para la descarbonización de flotas, inversión en eficiencia energética y desarrollo de combustibles alternativos sostenibles, lo que también beneficiaría la creación de empleo en la provincia.

- Publicidad -

El PP también reclama blindar el autobús como medio de transporte fundamental para el mundo rural, criticando que el mapa concesional reciente haya eliminado 83 paradas en Andalucía, afectando a 36.000 pasajeros. Según Sastre, “lo que buscamos con este plan de convergencia es que haya un mínimo de transporte de calidad en todos los puntos del panorama nacional, pero en concreto en nuestra provincia, que es la décima más poblada de España y con unas características geográficas especiales”.

Finalmente, el diputado hizo un llamamiento a los diputados gaditanos para que apoyen estas enmiendas, recordando que el rechazo previo en Comisión a la mejora de la conectividad perjudica directamente a los gaditanos.

Las enmiendas presentadas por el PP buscan garantizar una infraestructura y servicios de transporte suficientes que reduzcan el aislamiento de la provincia y fomenten la igualdad territorial en movilidad, pilares esenciales para un desarrollo sostenible en Cádiz y en toda España.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba