García-Pelayo critica que el Gobierno “impone” la nueva tasa de basura y recuerda que los ayuntamientos “no la quieren”
La alcaldesa de Jerez y presidenta local del PP acusa a Pedro Sánchez de “burlar la autonomía municipal” y pide al PSOE jerezano que se oponga a la aplicación de la medida.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta del Partido Popular local, María José García-Pelayo, ha reiterado su rechazo a la nueva tasa de basura contemplada en la Ley de Residuos, asegurando que se trata de una medida “impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez” que los municipios “no quieren aplicar”.
En declaraciones recogidas por el PP en una nota de prensa, García-Pelayo ha afirmado que “los alcaldes y alcaldesas de toda España tenemos que aplicar una tasa que no queremos porque a Sánchez le da la gana”, y ha calificado de “falso” el argumento de que la normativa europea obligue a su creación. “Es él quien, haciendo trampa como hace siempre, la ha impuesto”, ha sostenido.
La dirigente popular ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que están representados todos los ayuntamientos del país, ha solicitado al Ejecutivo central la derogación del artículo 11 de la Ley de Residuos, sin que el Gobierno haya atendido la petición. “Sánchez se ha reído de todos los alcaldes, que trabajamos por mejorar la vida de la gente, mientras él solo genera más problemas a los ciudadanos”, ha dicho.
García-Pelayo ha criticado además que la situación de intervención financiera del Ayuntamiento de Jerez por parte del Ministerio de Hacienda impide compensar la aplicación de la tasa con rebajas en otros impuestos locales. “María Jesús Montero no nos permite bajar ningún impuesto, y además pretende que los subamos, algo a lo que nos oponemos frontalmente”, ha añadido.
Desde el Partido Popular de Jerez, se ha reclamado al PSOE local que “anteponga los intereses de los jerezanos a los de su partido” y que se plante ante Pedro Sánchez para rechazar la implantación de la tasa. Los populares aseguran que todos los partidos representados en la FEMP están de acuerdo en “pararle los pies” al Gobierno central, mientras acusan al PSOE jerezano de “engañar a los vecinos con bulos sobre la tasa de basura”.
El PP de Jerez ha reiterado su compromiso con una gestión municipal eficiente y sin nuevas cargas fiscales, insistiendo en que “la autonomía local debe respetarse y no ser vulnerada por decisiones unilaterales del Gobierno central”.
Contenido recomendado




