El portavoz socialista denuncia la falta de una partida finalista para el nuevo hospital, considera “pírrica” la inversión en la Ciudad de la Justicia y acusa al alcalde Bruno García de no defender los intereses de la ciudad

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha calificado los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 como “una profunda decepción y una estafa manifiesta del Partido Popular a la ciudad de Cádiz”. Según Torres, las cuentas autonómicas presentadas por el Gobierno de Juanma Moreno “ignoran las deudas pendientes de la Junta con Cádiz y se basan en anuncios vacíos que no tienen reflejo en el papel”.
El portavoz socialista centró su crítica en lo que calificó como “la gran mentira del nuevo hospital”. En su opinión, “es indignante comprobar cómo hace apenas unas horas el autodenominado ‘acelerador de proyectos’, Antonio Sanz, anunciaba 10 millones de euros para el hospital, y hoy vemos que en el presupuesto no existe ningún epígrafe ni partida con carácter finalista que diga ‘nuevo hospital de Cádiz’ ni recoja esa cantidad”.
Torres añadió que, incluso si se diera por válida la existencia de esa partida “fantasma”, la cifra seguiría siendo “un insulto”. “Según las tarifas oficiales del Colegio de Arquitectos, solo la redacción del proyecto de ejecución y la licitación de la dirección de obra suponen en torno al 6% del importe total. Si la obra del nuevo hospital ronda los 500 millones de euros, serían necesarios 30 millones solo para empezar. Por lo tanto, hablar de 10 millones, que además no aparecen, es una nueva mentira y la constatación de que no tienen intención de mover un papel”, argumentó.
El portavoz socialista también criticó la falta de avances en otras infraestructuras clave para la ciudad. “Volvemos a comprobar cómo Valcárcel no está por ningún lado, un proyecto fundamental para la educación y la dinamización de Cádiz que el PP ha metido en un cajón”, lamentó. En la misma línea, consideró “pírrica” la inversión destinada a la Ciudad de la Justicia, cifrada en apenas dos millones de euros, una cantidad “ridícula que confirma que a este ritmo tardaremos años en verla en marcha”.
Torres acusó al Gobierno andaluz de practicar una política basada en “anunciar mucho y presupuestar poco o nada”, y aseguró que “estos presupuestos son la prueba de que el PP de Moreno Bonilla, con la complicidad del alcalde Bruno García, ha estafado a Cádiz”. “No son las cuentas que necesita la ciudad, son los presupuestos del humo, los trucos contables y el compromiso cero con los gaditanos”, añadió.
El dirigente socialista reprochó al alcalde de Cádiz “seguir sin defender a la ciudad frente a su partido en todo lo referente a los incumplimientos de la Junta”. “Bruno García decía estar seguro de que Moreno Bonilla iba a invertir 500 millones en el hospital, y ahora vemos que solo hay 10 millones —que ni siquiera aparecen—, lo que equivale a un 2% del coste total. Entre la falta de credibilidad de Antonio Sanz y la indolencia del alcalde, los gaditanos seguimos siendo menospreciados por la Junta”, concluyó.
Contenido recomendado




