José Ignacio García y David de la Cruz reclaman la municipalización del servicio y anuncian que vigilarán el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la empresa Óbolo y las trabajadoras.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, junto a los concejales de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz y Helena Fernández, se ha reunido este jueves con el Comité de Empresa del servicio de Ayuda a Domicilio de Cádiz tras el anuncio de la empresa Óbolo de que aceptará las condiciones pactadas con las trabajadoras. En el encuentro, los representantes políticos expresaron su apoyo total a la plantilla y anunciaron que estarán “en vigilancia permanente” para garantizar que los compromisos se firman y se cumplen.
García calificó este posible avance como “fruto de la fuerza colectiva y del ejemplo de dignidad y lucha de las trabajadoras”, y denunció que lo sucedido en Cádiz “no es una excepción, sino un esquema que se repite en toda Andalucía con las privatizaciones: dinero público, trabajadoras precarizadas y una empresa enriqueciéndose a costa del servicio”.
El portavoz andalucista advirtió que su organización será “extremadamente vigilante” con la situación y que, “ante el mínimo incumplimiento, lo llevaremos al Parlamento andaluz”. En ese caso, señaló, “no responderá Bruno García, sino su jefe, el presidente Moreno Bonilla, máximo responsable del Partido Popular en la Junta”.
Asimismo, García defendió que la municipalización del servicio es la única solución estructural para acabar con el actual modelo de precariedad laboral y mejorar la atención a las personas dependientes.
“Queremos quitar las verdaderas paguitas a las empresas privadas que viven del dinero público y devolver esos recursos a salarios dignos y a un servicio de calidad”, afirmó.
Por su parte, el portavoz municipal David de la Cruz criticó la vinculación política del alcalde de Cádiz, Bruno García, con la empresa adjudicataria y su “falta de voluntad para fiscalizarla”.
“No está defendiendo ni a las trabajadoras ni a las personas dependientes. Por eso asumimos nosotros esa labor de vigilancia, acompañamiento y fiscalización junto al comité de empresa”, subrayó.
De la Cruz también coincidió en que la municipalización debe ser una prioridad política inmediata, ya que “no solo es más justa, sino también más rentable, al garantizar condiciones laborales dignas y un servicio público de calidad”.
“Detrás de cada nómina que no se paga a tiempo hay vidas de trabajadoras afectadas, pero también personas dependientes que necesitan este servicio para vivir con dignidad”, concluyó.
Contenido recomendado




