- Publicidad -
Jerez y Costa NoroestePortada

Detenidas dos personas en Sanlúcar por explotación sexual y trata de mujeres tras una operación de la Policía Nacional

La investigación permitió liberar a cuatro víctimas en un piso-prostíbulo y acreditar la captación de mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad; el principal investigado afronta además cuatro cargos de agresión sexual.

La Policía Nacional ha detenido en Sanlúcar de Barrameda a un hombre y a una mujer, ambos de nacionalidad dominicana, por su presunta participación en un delito de prostitución coercitiva y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La operación, desarrollada el 12 de noviembre de 2025, se centra en un inmueble utilizado como prostíbulo donde, según la investigación, se ejercía explotación sexual en Sanlúcar de Barrameda bajo un sistema de captación y sometimiento de mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad. Al principal investigado se le imputan además cuatro delitos de agresión sexual.

La Policía Nacional verificó que el presunto proxeneta captaba mujeres en países con altos niveles de pobreza, desigualdad y estructuras patriarcales que dificultaban el acceso de las víctimas a información sobre sus derechos. Las mujeres llegaban a España en situación irregular y sin recursos económicos ni red social, lo que facilitaba, según los agentes, que quedaran bajo el control absoluto de su explotador y sin alternativas viables para escapar.

Una vez alojadas en el piso-prostíbulo de Sanlúcar de Barrameda, las víctimas eran obligadas a someterse a normas abusivas. Las jornadas se extendían las 24 horas del día, siete días a la semana, sin descansos y con exigencias de servicios sexuales de riesgo. El detenido controlaba los movimientos de las mujeres, restringía su libertad para entrar y salir del domicilio y exigía la entrega de la mayor parte de los ingresos generados por la actividad, según se desprende de la investigación policial.

- Publicidad -

La Policía Nacional también ha documentado agresiones sexuales reiteradas por parte del detenido, que obligaba a las mujeres a mantener relaciones con él en contra de su voluntad. Tras los abusos, entregaba cantidades de dinero simbólicas, reforzando el vínculo coercitivo y la dominación psicológica sobre las víctimas.

La operación culminó con la detención de ambos investigados y la entrada y registro en la vivienda utilizada como prostíbulo. En el operativo se consiguió liberar a cuatro mujeres que se encontraban en ese momento bajo explotación directa, si bien los investigadores estiman que el número de víctimas podría ser significativamente mayor a lo largo del tiempo en el que el establecimiento ha estado activo. En el interior de la vivienda se intervinieron diversos efectos que refuerzan las imputaciones por prostitución coercitiva y trata de mujeres.

Tras pasar a disposición del Juzgado, ambos detenidos ingresaron en prisión provisional. La autoridad judicial ha decretado la clausura temporal del piso-prostíbulo, un establecimiento que había estado funcionando durante varios años y que, según fuentes policiales, constituía un punto estable de explotación sexual en la comarca.

La Policía Nacional mantiene abiertas otras líneas de investigación para identificar a posibles víctimas anteriores y determinar si existían redes de captación en el extranjero vinculadas al presunto proxeneta.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba