Aula de Regulación para alumnado con TEA en Jerez, un recurso pionero del CEIP San José Obrero
El Aula de Regulación para alumnado con TEA en Jerez, inaugurada en el CEIP San José Obrero, se convierte en un recurso pionero para atender necesidades sensoriales, emocionales y conductuales.

El Aula de Regulación para alumnado con TEA en Jerez ya es una realidad en el CEIP San José Obrero, que ha inaugurado este nuevo espacio coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de un recurso pionero en los centros educativos de la provincia, diseñado para ofrecer atención específica al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y mejorar su bienestar en el contexto escolar.
El acto de presentación contó con la participación del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Ángel Aparicio, acompañado por miembros del Servicio de Inspección Educativa. Ambos destacaron el compromiso del centro con la inclusión y con la ampliación de recursos que permitan una respuesta educativa ajustada a las necesidades reales de su alumnado.
El nuevo Aula de Regulación para alumnado con TEA en Jerez ha sido concebida como un entorno seguro, tranquilo y adaptado sensorialmente. Su objetivo principal es proporcionar a los estudiantes un espacio donde puedan autorregularse, gestionar sus emociones y organizar estímulos que, en ocasiones, resultan difíciles de procesar en el aula ordinaria. Este tipo de espacios favorece la calma, la estabilidad emocional y la continuidad del aprendizaje, permitiendo que el alumnado pueda reincorporarse posteriormente a sus tareas escolares en mejores condiciones.
Desde el CEIP San José Obrero subrayan que este recurso forma parte de un modelo educativo respetuoso, accesible y centrado en cada niño y niña. El centro considera fundamental que las familias conozcan y comprendan el funcionamiento del aula, ya que representa un apoyo directo para mejorar el bienestar de sus hijos e hijas y reforzar la colaboración entre la escuela y el entorno familiar.
La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Autismo El Puerto, que ha asesorado al colegio en la adecuación sensorial del espacio. Además, empresas como IKEA Jerez y Luz Shopping han contribuido con parte del equipamiento necesario, mientras que el equipo directivo, el profesorado y la AMPA del centro han participado activamente en su desarrollo y organización.
El Aula de Regulación para alumnado con TEA en Jerez supone un importante avance en la atención educativa especializada. Su implementación convierte al CEIP San José Obrero en un referente provincial en inclusión, al ofrecer herramientas que permiten atender no solo las necesidades académicas, sino también las emocionales y conductuales del alumnado con TEA.
Este nuevo recurso ejemplifica la importancia de apostar por espacios innovadores que complementen la labor docente en las aulas ordinarias. Con su inauguración, el colegio continúa reforzando un proyecto educativo basado en el respeto a la diversidad, la atención personalizada y la creación de entornos seguros para todo el alumnado.
La iniciativa se alinea con las políticas autonómicas de mejora de la respuesta educativa para el alumnado con necesidades específicas de apoyo, y representa un paso más en la consolidación de prácticas inclusivas que buscan que cada estudiante pueda desarrollar su potencial en condiciones de igualdad. Con esta apertura, el CEIP San José Obrero reafirma su liderazgo en la provincia como un centro comprometido con la inclusión real y efectiva, integrando nuevas estrategias para acompañar el día a día de quienes requieren apoyos diferenciados.
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