El PP-A ve “la mejor estrategia” en la renuncia temporal de Landaluce a la militancia para defenderse de la denuncia del PSOE
El PP-A considera que la renuncia temporal a la militancia de José Ignacio Landaluce es “la mejor estrategia para defenderse” ante la denuncia presentada por el PSOE.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha respaldado este miércoles la decisión del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, de suspender temporalmente su militancia en el PP para centrarse en su defensa frente a la denuncia presentada por el PSOE ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual. Martín calificó la renuncia como “la mejor estrategia para poder uno defenderse” y señaló que respeta que Landaluce haya considerado esta vía como la más adecuada para demostrar su inocencia.
Las declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en la que Martín reconoció que la decisión le había sorprendido mientras atendía a los medios. Indicó que no tenía información previa sobre la dimisión de Landaluce como presidente local del PP ni sobre si su renuncia podía haber sido promovida desde la dirección del partido. “No me consta y no tengo más información de lo que me están diciendo”, afirmó.
El portavoz popular subrayó que, a su juicio, “la mejor estrategia es abandonar el cargo que se tenga y poder defenderse desde fuera”, refiriéndose a los cargos orgánicos internos, no a los institucionales. Landaluce mantiene sus responsabilidades como alcalde de Algeciras y senador, cargos en los que ha reiterado que continuará trabajando mientras ejerce su defensa legal.
Martín también puso el foco en el momento elegido por el PSOE para presentar la denuncia ante el Tribunal Supremo. Se mostró sorprendido por que la formación socialista haya formalizado la acción judicial “diez meses después de anunciarla”, y apuntó que llama la atención que coincida con un periodo en el que el PSOE se encuentra, según dijo, “inmerso en un tsunami de sospechas de acoso a las mujeres”. Al respecto, calificó la presentación de la denuncia como una “casualidad” y sugirió que podría tratarse de una “cortina de humo”, aunque reconoció que cualquier partido tiene derecho a presentar las denuncias que considere oportunas.
En paralelo, Landaluce ha reiterado públicamente su “absoluta inocencia” y su determinación de defenderse “con todos los medios legales a su alcance”. El alcalde ha denunciado estar siendo “acosado, utilizado y perseguido” por el PSOE y ha afirmado que no permitirá que “nadie intente silenciarlo en la defensa de su honor”. La denuncia del PSOE, al haberse presentado ante el Tribunal Supremo, se dirige al alto tribunal por la condición de aforado de Landaluce como senador.
La renuncia temporal a la militancia en el PP no afecta a sus cargos institucionales, que continuará desempeñando. Landaluce considera que su responsabilidad con los ciudadanos de Algeciras y con quienes le eligieron para representarlos en el Senado es “inquebrantable”, asegurando que continuará trabajando mientras avanza el proceso judicial.
Contenido recomendado






