- Publicidad -
Navidad
Cádiz

La Esclavitud del Santísimo celebrará el 15 de enero la toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno

El acto tendrá lugar en la parroquia de San Antonio de Padua e incluye eucaristía, exposición, juramento y rezo de vísperas

La Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento y Archicofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio celebrará el próximo jueves 15 de enero de 2026 la toma de posesión de su Hermano Mayor y de los miembros de la nueva Junta de Gobierno, tras el proceso electoral desarrollado el pasado mes de diciembre y la posterior aprobación eclesiástica.

El acto tendrá lugar en su sede canónica de la parroquia de San Antonio de Padua, en la calle Cervantes de Cádiz, a partir de las 19.30 horas con la celebración de la eucaristía. A las 20.00 horas se llevará a cabo la exposición del Santísimo, seguida del juramento de los nuevos miembros, el rezo de vísperas y la bendición y reserva. Así se recoge en la convocatoria remitida por la corporación, que subraya el carácter sacramental del culto y el simbolismo del rito de toma de posesión.

El proceso culmina después de que la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías emitiera el decreto de aprobación con fecha 3 de enero de 2026, festividad del Santísimo Nombre de Jesús, tal como consta en el decreto oficial de la corporación. En dicho documento se nombra a Ramón Caño Señorares como Hermano Mayor de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, acompañado de un total de doce miembros que conformarán el gobierno interno de la corporación.

- Publicidad -

La corporación señala que la convocatoria se produce una vez recibido oficialmente el decreto de nombramiento y aprobado el resultado del Cabildo General de Elecciones celebrado el pasado 13 de diciembre de 2025. Con esta toma de posesión se abre el nuevo mandato corporativo para el periodo 2026–2030.

La Esclavitud del Santísimo destaca en la comunicación remitida a los hermanos que la celebración reviste especial importancia por el arraigo histórico de la corporación, instituida en la ciudad desde tiempo inmemorial y agregada a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, establecida en la Basílica del Príncipe de los Apóstoles en Roma. La corporación recuerda asimismo su vinculación sacramental y el peso devocional que mantiene en torno al culto eucarístico.

La nota emitida por la corporación subraya que el acto de toma de posesión se desarrollará en presencia del Santísimo Sacramento, lo que imprime solemnidad a la ceremonia y al juramento de los nuevos miembros de gobierno. La corporación concluye remitiendo un fraternal saludo a sus hermanos y reafirmando su tradicional lema sacramental: “Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar”.

La Esclavitud del Santísimo, asentada en la parroquia de San Antonio de Padua, mantiene una programación cultual ligada al calendario litúrgico y a la exposición eucarística. A lo largo de los últimos años ha reforzado además su actividad interna y administrativa mediante la actualización de sus órganos de gobierno y la regularización de su situación canónica y registral, cumpliendo con las normativas diocesanas para hermandades y cofradías.

Con la toma de posesión del 15 de enero finalizará el proceso electivo y comenzará un nuevo periodo de gobierno sacramental en el que la corporación prevé reforzar su actividad cultual y social, según trasladan fuentes internas. La celebración se llevará a cabo con acceso libre para los hermanos y feligreses hasta completar aforo del templo.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba