- Publicidad -
Navidad
Campo de Gibraltar

El PSOE de Algeciras acusa al PP de “falta de dignidad política” por mantener a Landaluce en la Alcaldía

La Ejecutiva local reclama una moción de censura y exige explicaciones a PP andaluz y nacional por la continuidad del regidor como no adscrito

La Ejecutiva del PSOE de Algeciras ha criticado duramente la situación política abierta en el Ayuntamiento tras la baja de José Ignacio Landaluce como miembro del PP y del Grupo Municipal Popular, al tiempo que continúa ejerciendo la Alcaldía como edil no adscrito. Los socialistas acusan al Partido Popular de sostener “una anomalía institucional sin precedentes” y de mantener en el cargo a un alcalde que ya no pertenece a su formación.

El secretario de organización de la Ejecutiva local y viceportavoz del grupo municipal socialista, Fran Fernández, ha afirmado que los concejales del PP “en el colmo de la indignidad política, se empeñan en mantener como alcalde a un señor que ya no está en su partido, que se ha tenido que ir porque está denunciado por presuntos delitos muy graves”. En su declaración añadía que “los algecireños y algecireñas decidieron en las urnas que la Alcaldía estuviera en manos del Partido Popular y no se está respetando”.

Landaluce fue dado de baja como militante del Partido Popular tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y acoso sexual. A su vez, formalizó su salida del Grupo Municipal Popular, aunque continúa presidiendo juntas de gobierno, compartiendo agenda institucional con los concejales populares y ejerciendo la Alcaldía del municipio.

- Publicidad -

Los socialistas sostienen que el alcalde “está intentando callar al resto de partidos políticos e incluso a medios de comunicación a base de amenazas”, y consideran que la situación ofrece una imagen institucional “insostenible y bochornosa”. Fernández señaló que “lo que está pasando en Algeciras es de una trilería política insostenible y bochornosa”, y cuestionó el discurso del propio Landaluce tras su renuncia a cargos orgánicos: “dijo que se iba para no hacer daño a su partido, pero muy poco, por no decir nada, le importa el daño que está haciendo a la imagen de la institución municipal y de la propia ciudad”.

El PSOE reprocha al alcalde que continúe en el cargo pese a la situación judicial y mediática abierta. “Si a Landaluce le importara realmente la imagen de Algeciras se iría, se centraría en su defensa y dejaría de dar el lamentable espectáculo que está dando, semana sí y semana también”, afirmó el viceportavoz socialista.

La Ejecutiva local sostiene además que “Algeciras no se merece seguir teniendo como alcalde a un político acorralado” y acusa al regidor de “aferrarse al sillón por puro interés personal”, utilizando “fotografías, vídeos promocionales y propaganda pagada con dinero público para intentar blanquear su imagen”.

El PSOE plantea que los concejales del PP disponen de la herramienta de la moción de censura para preservar la Alcaldía dentro de su partido con el apoyo del grupo socialista, que asegura respetar el resultado electoral de 2023: “tienen en su mano el instrumento democrático de la moción de censura”, subrayó Fernández.

El partido también exigió explicaciones públicas al Partido Popular a nivel provincial, regional y nacional sobre la posición adoptada en el caso. Según Fernández, “no sabemos si hay concejales del PP que se han sublevado contra las directrices de su propio partido, o si la orden del partido ha sido finalmente la de dejarlo todo como está. En cualquier caso, ambas opciones son igualmente bochornosas”.

La organización socialista concluyó que la situación “sigue generando dudas” y que la ciudadanía “tiene derecho a saber qué está pasando en el Ayuntamiento”.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba