- Publicidad -
Carnaval
Campo de Gibraltar

Desarticulada en Algeciras una trama de documentación falsa para permisos de residencia y trabajo

La Policía Nacional ha desarticulado en Algeciras una trama de documentación falsa para permisos de residencia y trabajo que operaba también en Huelva y Madrid, con seis detenidos y al menos 20 expedientes irregulares tramitados ante las Oficinas de Extranjeros de Cádiz y Sevilla.

La Policía Nacional ha desarticulado en Algeciras una trama de documentación falsa para permisos de residencia y trabajo que operaba en varias provincias andaluzas y en Madrid. La operación, denominada “Teide”, se ha saldado con seis personas detenidas, entre ellas dos asesoras jurídicas, como presuntas responsables de delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.

Según ha informado la Comisaría Provincial de Cádiz este 13 de febrero, las detenciones se han practicado en Algeciras, Huelva y Madrid. Además, otras quince personas están siendo investigadas y no se descartan nuevas actuaciones en el marco de la investigación.

Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia recibida en el canal de Denuncia Antifraude, en la que se alertaba de que dos personas, una de ellas ejerciendo la abogacía, estarían obteniendo beneficios económicos mediante la tramitación irregular de expedientes de regularización para ciudadanos extranjeros.

- Publicidad -

La investigación permitió identificar a un ciudadano extranjero afincado en Algeciras que actuaba como intermediario. Esta persona contactaba con ciudadanos que no podían acreditar los requisitos exigidos por la normativa para solicitar permisos de residencia y trabajo en España.

A cambio de dinero, el intermediario les proporcionaba documentación presuntamente falsa para justificar, entre otros extremos, el tiempo de permanencia en el país. Posteriormente, los ponía en contacto con dos gestoras establecidas en Huelva, que tramitaban los expedientes ante las Oficinas de Extranjeros de Cádiz y Sevilla.

De acuerdo con la Policía, las gestoras se amparaban en su condición profesional y en su conocimiento de la normativa de extranjería para presentar la documentación ante la Administración. Por cada gestión, los implicados habrían llegado a cobrar hasta 1.500 euros.

Los agentes han vinculado a la trama al menos 20 expedientes de solicitud que incluían documentos falsificados. El beneficio económico estimado por estas actuaciones rondaría los 30.000 euros.

Entre la documentación intervenida durante la operación se encontraron facturas de compra, certificados de empadronamiento y certificados de empresa presuntamente falsos. También se localizaron siete justificantes de vacunación contra la COVID-19 correspondientes, según la investigación, a personas que no se encontraban en España en las fechas reflejadas en los documentos.

La Policía Nacional considera que la trama habría facilitado la presentación de solicitudes que no cumplían los requisitos legales, alterando la documentación necesaria para obtener autorizaciones de residencia y trabajo.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o la ampliación del número de investigados en función del análisis de la documentación intervenida.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba