El TSJA ratifica condena por intento de asesinato en Jerez con más de diez años de prisión
El TSJA ratifica condena por intento de asesinato en Jerez y confirma la pena de diez años y nueve meses de cárcel para un hombre que disparó contra otro en una nave abandonada, además de una indemnización de 80.000 euros a la víctima.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de diez años y nueve meses de prisión impuesta a un hombre por intentar asesinar a otro en una nave abandonada de Jerez de la Frontera en 2022. La sentencia desestima el recurso presentado por el acusado contra el fallo dictado por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz.
La resolución ratifica la pena de ocho años y tres meses de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa, a la que se suman un año y tres meses por amenazas no condicionales y otro año y tres meses por tenencia ilícita de armas. Además, el condenado deberá indemnizar a la víctima con 80.000 euros por las lesiones sufridas.
Los hechos se remontan a septiembre de 2022, cuando el acusado acudió a una nave abandonada en Jerez y apuntó con una pistola a la víctima, a la que acusaba de haberle robado, profiriendo amenazas de muerte. Dos meses después, en noviembre, regresó al mismo lugar acompañado por otra persona.
Según recoge la sentencia, ambos irrumpieron de forma sorpresiva en el interior de la nave. El principal acusado efectuó dos disparos con la pistola, uno dirigido a la cabeza de la víctima y otro contra una segunda persona que se encontraba en el lugar. Tras los disparos, abandonaron la nave.
La víctima principal resultó herida por un disparo en la mandíbula y en un brazo, que utilizó para protegerse el rostro. Fue trasladada a un centro hospitalario, donde recibió atención médica. El proceso de curación se prolongó durante 335 días. De ese periodo, 328 días fueron considerados de perjuicio personal particular moderado, cinco días de perjuicio muy grave y dos días de perjuicio grave.
Tras los hechos, el acusado huyó en su vehículo hasta Almería, donde lo vendió. Permaneció en paradero desconocido hasta que fue detenido el 29 de diciembre de 2022 en Sanlúcar de Barrameda, como resultado de la investigación policial. Desde entonces permaneció en prisión provisional hasta la celebración del juicio.
La Audiencia Provincial de Cádiz lo condenó como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, además de los delitos de amenazas y tenencia ilícita de armas. El acompañante fue condenado a seis meses de prisión por un delito de amenazas no condicionales.
El TSJA, al resolver el recurso de apelación, considera acreditada la intención de matar. En sus fundamentos jurídicos, señala que efectuar dos disparos contra la víctima permite apreciar “un dolo directo de matar”. Asimismo, subraya el carácter sorpresivo de la agresión, ya que los disparos se produjeron tras una “irrupción súbita e inopinada” en la nave.
El alto tribunal andaluz entiende que esta actuación dejó a la víctima en situación de indefensión, lo que refuerza la calificación de tentativa de asesinato con alevosía. También respalda la valoración probatoria realizada por la Audiencia, al considerar que las declaraciones de la víctima y de los testigos fueron coherentes y concordantes con los hechos, sin contradicciones esenciales.
Con esta decisión, el TSJA ratifica la condena por intento de asesinato en Jerez y confirma íntegramente las penas impuestas en primera instancia, cerrando la vía ordinaria de recurso en el ámbito autonómico.





