Provincia

Casi 5.100 atenciones por borrascas en Cádiz durante el mes de marzo

El dispositivo de atención a personas afectadas por los temporales registró cerca de 5.100 atenciones por borrascas en Cádiz a lo largo de marzo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

04/02/2026 Imagen de la vega del Guadalete inundada tras el desbordamiento del río a su paso por la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. A 4 de febrero de 2026, en Jerez de la Frontera, Cádiz (Andalucía, España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hasta las 15.00 horas de este miércoles 4 de febrero aviso de nivel rojo –peligro extraordinario– en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar por lluvias que pueden dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el entorno del municipio de Algeciras. En todo el litoral de Cádiz hay además activos avisos de nivel naranja por fenómenos costeros y fuertes vientos.
POLITICA
Rocío Ruz – Europa Press

El dispositivo de atención habilitado para asistir a la población afectada por los últimos temporales ha registrado casi 5.100 atenciones por borrascas en Cádiz durante el pasado mes de marzo. Así lo ha comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia a través de su gabinete de prensa.

El balance corresponde a las intervenciones realizadas en el marco del operativo activado ante los episodios de inestabilidad meteorológica que han afectado a la provincia en las últimas semanas. Las atenciones incluyen actuaciones dirigidas a personas que han requerido asistencia como consecuencia directa de las borrascas.

Según la información trasladada, el dispositivo se ha mantenido operativo a lo largo del mes para dar respuesta a las incidencias derivadas de los temporales. Marzo ha estado marcado por varios episodios de lluvias y fenómenos adversos que han tenido impacto en distintos municipios gaditanos.

Las casi 5.100 atenciones por borrascas en Cádiz reflejan la actividad desarrollada por los servicios implicados en la gestión de emergencias y apoyo a la ciudadanía. El operativo ha estado coordinado por la Administración General del Estado en colaboración con otras administraciones y organismos competentes.

El objetivo principal del dispositivo ha sido garantizar la atención inmediata a las personas afectadas, así como canalizar las demandas de información y asistencia generadas por los efectos de las inclemencias meteorológicas. Entre las actuaciones habituales en este tipo de situaciones se encuentran la orientación a la población, la tramitación de incidencias y la coordinación con servicios técnicos.

La Subdelegación del Gobierno ha señalado que el seguimiento de los episodios meteorológicos se ha realizado de forma continua durante todo el mes, en función de las alertas y avisos emitidos por los organismos competentes en materia de meteorología y protección civil.

La provincia de Cádiz es especialmente sensible a los temporales atlánticos, que pueden provocar fuertes precipitaciones y otras incidencias asociadas. Ante esta situación, las administraciones activan dispositivos específicos de atención para minimizar riesgos y atender a la población afectada.

El balance de marzo sitúa el volumen de intervenciones en cerca de 5.100, una cifra que da cuenta de la magnitud de la actividad registrada durante este periodo. Desde la Subdelegación se ha destacado la importancia de la coordinación institucional para dar respuesta a este tipo de episodios.

El dispositivo de atención continuará adaptándose a la evolución de las condiciones meteorológicas, con el fin de garantizar la respuesta ante posibles nuevos episodios adversos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba