Córdoba acoge la entrega de los I Premios a la Excelencia en la Administración Local
La Junta de Andalucía entrega en Córdoba los I Premios a la Excelencia en la Administración Local para reconocer iniciativas de ayuntamientos, diputaciones y entidades que desarrollan proyectos de cercanía con la ciudadanía en distintas provincias andaluzas.

Córdoba ha sido este 10 de abril el escenario de la entrega de los I Premios a la Excelencia en la Administración Local, convocados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. El acto se ha celebrado en el Conservatorio Provincial Músico de Ziryab y ha reunido a representantes institucionales de distintas provincias andaluzas.
Los galardones, de carácter honorífico, distinguen proyectos y trayectorias profesionales vinculadas a ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales que desarrollan su labor en el ámbito local. En esta primera edición se presentaron 37 candidaturas, de las que el jurado seleccionó siete iniciativas y una trayectoria profesional.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presidido el acto, acompañado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la viceconsejera Ana Corredera; y la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos.
En la modalidad de Innovación ha sido reconocido el proyecto ‘Málaga No Caduca’, impulsado por la Diputación de Málaga. El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha recogido el premio por esta iniciativa basada en un contrato de impacto social con pago por resultados y una plataforma tecnológica para mejorar la coordinación entre administraciones y entidades colaboradoras.
En Participación Ciudadana, el galardón ha recaído en la Fundación Pública Local Aurora Camacho Lozano, de Carcabuey (Córdoba), que gestiona desde 2023 los servicios sociales municipales. Su actividad alcanza a unos 300 vecinos a través de la residencia de mayores, el servicio de ayuda a domicilio y la ludoteca municipal. El alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, ha recogido el reconocimiento.
La Oficina de Reto Demográfico de la Diputación de Granada ha sido otra de las iniciativas premiadas. El presidente provincial, Francis Rodríguez, ha recibido el galardón por este organismo creado para planificar y coordinar políticas destinadas a fijar población y atraer nuevos residentes y proyectos a la provincia, entre ellos la iniciativa ‘El Reto’ y su plataforma digital informativa.
En la categoría destinada a reconocer la trayectoria profesional en la Administración local, el jurado ha distinguido a Joaquín Jurado Chacón, secretario-interventor del Ayuntamiento de Espiel (Córdoba), por sus más de 40 años de servicio en el Consistorio.
La modalidad de asociacionismo y colaboración público-privada ha contado con tres reconocimientos. El programa de prevención del suicidio del Ayuntamiento de Armilla (Granada) ha sido uno de los premiados. Los concejales Francisca Fernández Cárdenas y Pablo Arturo Cano Cobo han recogido el galardón en representación del municipio.
También ha sido distinguido el Clúster Tecnológico Nexur de Jerez de la Frontera (Cádiz), una red integrada por cerca de 50 empresas que colaboran con universidades y administraciones públicas. El premio ha sido recogido por el teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez, José Ignacio Martínez.
Por último, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha recibido otro de los reconocimientos en esta categoría. Su presidente y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido el encargado de recoger el galardón.
Durante el acto, el consejero ha señalado que estos premios nacen con vocación de continuidad para dar visibilidad al trabajo que se desarrolla en la administración más cercana a la ciudadanía. La Junta prevé mantener esta convocatoria en próximas ediciones.
Con esta primera edición de los Premios a la Excelencia en la Administración Local, la Consejería pretende reconocer públicamente iniciativas que, desde el ámbito municipal y provincial, abordan servicios sociales, innovación administrativa, reto demográfico, colaboración empresarial y coordinación institucional en Andalucía.


