El programa de Deporte Escolar del Ayuntamiento de Cádiz, correspondiente al curso 2017/2018, se pondrá en marcha el próximo 5 de marzo. Esta iniciativa, que ha sido presentada hoy a los centros educativos en la Casa de la Juventud por el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, va dirigida a todos los escolares de la ciudad que están cursando de primero a cuarto de Educación Primaria, y se ofertan dos modalidades deportivas: natación y vela. Éstas se impartirán desde el 5 de marzo hasta el 1 de junio de 2018.
En concreto, en este curso 2017/2018 participarán 24 centros escolares de la capital gaditana, con un total de 2.637 participantes distribuidos según las distintas modalidades deportivas: natación escolar 1º: 448, natación escolar 2º: 472, vela escolar 3º: 859, y vela escolar 4º: 867.
La natación escolar está dirigida a los escolares de primero y segundo de Educación Primaria. Todos los alumnos recibirán una sesión semanal de 40 minutos de duración en las piscinas del complejo deportivo Cuidad de Cádiz y en la piscina municipal de Astilleros, en horario comprendido entre las 9:30 horas y las 13:45 horas. Esta actividad deportiva cuenta con un coordinador de programa, con 10 monitores entrenadores de natación y con cuatro monitores para los trayectos en autobús.
La vela escolar está dirigida a los escolares de tercero y cuarto de Educación Primaria. Todos los alumnos recibirán una sesión semanal de 2 horas de duración en las instalaciones del complejo deportivo Puerto Elcano, en horario comprendido entre las 9:30 horas y las 13:45 horas. Esta actividad deportiva cuenta con un coordinador de programa, con 31 monitores entrenadores de vela y con dos monitores más para atender a los menores con necesidades educativas especiales.
El programa de Deporte Escolar tiene por objeto mejorar aspectos físicos, deportivos, sociales e higiénicos de los escolares de primero a cuarto de Educación Primaria de la ciudad de Cádiz. Y ello, mediante el conocimiento de dos modalidades deportivas diferentes, utilizando el entorno natural y distintas instalaciones deportivas municipales, de las que carecen la mayoría de los centros escolares de la localidad por la peculiaridad geográfica de la ciudad.
El edil de Juventud resalta que con esta iniciativa se pretende complementar la Educación Física escolar que reciben en los centros educativos, “dotándola de mayor y variado contenido, y de forma gratuita en un ambiente distinto al centro escolar y dentro del horario escolar”. Asimismo, añade que con esta iniciativa se está “promocionando instalaciones deportivas importantes entre la ciudadanía”. Y destaca también el beneficio que supone este programa para los menores, pues con la realización de “una actividad física deportiva están adquiriendo un hábito de vida saludable”. Por último, señala el fomento de la natación y de la vela, “dos deportes punteros de la ciudad”, que se realiza mediante esta iniciativa.