Inicio / Andalucía y más allá / La Universidad de Cádiz participa en el XVI Encuentro de la Red INNOVAGRO en Lima

La Universidad de Cádiz participa en el XVI Encuentro de la Red INNOVAGRO en Lima

Redacción 23 julio, 2026 4 minutos de lectura

La Universidad de Cádiz, a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha intervenido en el XVI Encuentro de la Red INNOVAGRO en Lima para reforzar la cooperación internacional en innovación agroalimentaria.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha participado en el XVI Encuentro de la Red INNOVAGRO en Lima (Perú), un foro internacional centrado en la innovación agroalimentaria que ha reunido a universidades, centros de investigación, administraciones públicas y empresas de Iberoamérica. La presencia gaditana se ha producido a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), del que forma parte la institución.

El encuentro se ha celebrado en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y ha estado promovido por la Red INNOVAGRO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El objetivo ha sido reforzar la cooperación entre entidades académicas y científicas y avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector agroalimentario.

Durante la sesión inaugural intervino de forma telemática el presidente de la Red INNOVAGRO y rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, quien también preside el ceiA3. En su intervención señaló que la red constituye un espacio de cooperación para compartir conocimiento e impulsar la innovación entre instituciones de distintos países.

En el mismo acto participó el vicepresidente de la Red INNOVAGRO y representante del IICA en México, Diego Montenegro, que abordó la necesidad de coordinación técnica entre entidades para desarrollar soluciones aplicadas a los sistemas agroalimentarios de las Américas.

La directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, presentó en el I Foro Internacional Innovagrum el modelo de ecosistemas de innovación impulsado por este campus de excelencia, así como la experiencia de los grupos operativos regionales de innovación rural. Estos grupos están orientados a facilitar la transferencia del conocimiento científico al sector productivo, uno de los ejes estratégicos del campus en el que participa la UCA.

Durante su intervención, De Toro expuso también distintas iniciativas en las que el ceiA3 colabora con universidades, grupos de investigación y empresas del ámbito agroalimentario, entre ellas proyectos europeos como ATTRACTISS. En este marco, los Servicios de Apoyo (ISS) trabajan en la aceleración de ideas innovadoras y en el impulso de soluciones vinculadas a la transición hacia un modelo agrícola y forestal más sostenible.

La programación del XVI Encuentro de la Red INNOVAGRO incluyó además un taller sobre cambio climático y enfermedades emergentes en la producción animal, impartido por Antonio Arenas, catedrático de la Universidad de Córdoba y asesor del rector para las relaciones en el ámbito del ceiA3. La sesión se celebró en la Unidad Experimental de Zootecnia de la UNALM y estuvo dirigida a profesionales del sector.

Otro de los ejes del encuentro fue la denominada Ruta de Innovación, una iniciativa organizada para mostrar el ecosistema peruano de innovación agroalimentaria. Los asistentes conocieron el trabajo del Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos de la UNALM, así como experiencias de colaboración entre universidad y empresa y el funcionamiento de su incubadora de empresas de base tecnológica.

La agenda se completó con una visita al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), donde la delegación recorrió laboratorios de biología molecular y genómica, suelos, agua y análisis foliares. También pudieron conocer instalaciones dedicadas a la producción hidropónica, la investigación en producción animal, la conservación de recursos fitogenéticos y la elaboración de abonos orgánicos.

La participación en el XVI Encuentro de la Red INNOVAGRO en Lima se enmarca en la estrategia de internacionalización del ceiA3, consorcio integrado por varias universidades andaluzas, entre ellas la Universidad de Cádiz. A través de este campus, la UCA mantiene colaboración con instituciones iberoamericanas en materia de investigación, transferencia de conocimiento e innovación aplicada al sector agroalimentario.