Las ayudas para nuevos autónomos en Andalucía podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre
Las ayudas para nuevos autónomos en Andalucía incluyen el reintegro de las cuotas del primer año y subvenciones de entre 3.800 y 5.500 euros, dos líneas compatibles para quienes desarrollen su actividad en Cádiz y el resto de la comunidad.

Las personas que hayan iniciado una actividad como autónomas en la provincia de Cádiz podrán solicitar hasta el próximo 30 de septiembre dos programas de la Junta de Andalucía: la denominada cuota cero y las subvenciones al inicio de actividad. Ambas medidas son compatibles si se cumplen sus respectivos requisitos y pueden sumar hasta unos 6.500 euros.
La cuota cero permite recuperar las aportaciones abonadas a la Seguridad Social durante los primeros doce meses de actividad. Está dirigida a trabajadores autónomos acogidos a la tarifa reducida estatal y el importe reintegrado se sitúa, según la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en torno a los 1.000 euros.
La solicitud debe presentarse una vez completados los doce meses de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La tramitación se realiza de forma telemática y, de acuerdo con la información facilitada por la Administración autonómica, no requiere aportar documentación adicional.
También pueden acceder a este reintegro las autónomas que reanuden su actividad después de un cese por nacimiento, adopción, acogimiento o tutela. La convocatoria incluye además a personas con una discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que disfruten de las reducciones previstas por la Seguridad Social.
Algunos de estos colectivos pueden obtener un segundo año de cuota cero, hasta alcanzar 24 meses. Esta posibilidad se contempla para autónomas que regresen a la actividad tras la maternidad, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o terrorismo y trabajadores cuyos rendimientos netos durante el segundo año sean inferiores al salario mínimo interprofesional.
La segunda línea de ayudas para nuevos autónomos en Andalucía concede entre 3.800 y 5.500 euros para la puesta en marcha de una actividad económica. La Junta ha ampliado el presupuesto autonómico de esta convocatoria hasta los 128,22 millones de euros, 24,2 millones más que la dotación anterior. La previsión de la Consejería es atender con ese incremento unas 5.440 solicitudes adicionales en toda la comunidad.
Para acceder a estas subvenciones, los solicitantes deben estar inscritos en el RETA o en el primer grupo de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. También deben acogerse a la cuota reducida de la Seguridad Social, desarrollar su actividad en Andalucía y disponer de un plan de viabilidad en la fecha de presentación.
La convocatoria obliga asimismo a mantener la actividad de forma ininterrumpida durante los doce meses posteriores a la solicitud. Algunos de los requisitos relativos a la cuota reducida y al desarrollo de la actividad en Andalucía deberán cumplirse antes de que se dicte la resolución de concesión.
Las cuantías dependen de la edad, el sexo del solicitante y la población del municipio donde se ejerza la actividad. La ayuda es de 3.800 euros para trabajadoras autónomas mayores de 35 años y trabajadores autónomos de más de 30. Para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, la cantidad asciende a 5.000 euros.
En los municipios con menos de 10.000 habitantes, una condición que afecta a distintas localidades de la provincia de Cádiz, las cantidades son superiores. Las mujeres mayores de 35 años y los hombres de más de 30 pueden recibir 5.000 euros, mientras que las mujeres menores de 35 y los hombres menores de 30 pueden acceder a un máximo de 5.500 euros.
Las solicitudes para las dos líneas deben tramitarse por internet. En el caso de las ayudas al inicio de actividad, la documentación requerida debe enviarse exclusivamente mediante la Sede Electrónica General de la Junta de Andalucía, dentro de su Catálogo de Procedimientos y Servicios. La financiación procede del Fondo Social Europeo Plus, transferencias finalistas del Estado y fondos propios de la Administración autonómica.





