“Elcano es San Fernando”: el buque escuela recibirá el Premio Cortes de la Real Isla de León
El Premio Cortes de la Real Isla de León al Juan Sebastián de Elcano se entregará el 24 de septiembre de 2026 en el Real Teatro de las Cortes, antes del centenario del buque

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano recibirá el 24 de septiembre de 2026 el Premio Cortes de la Real Isla de León, la máxima distinción que concede San Fernando por la defensa y proyección de los valores constitucionales y democráticos. El anuncio se ha realizado en las instalaciones de Navantia, junto al barco, en un acto encabezado por la alcaldesa, Patricia Cavada, y su comandante, el capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa.
La entrega tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes, escenario de las sesiones parlamentarias celebradas en la entonces Isla de León en 1810. El Ayuntamiento prevé que el reconocimiento sea recogido por el almirante jefe de la Armada y el comandante del buque durante los actos con los que la ciudad conmemora cada año el 24 de Septiembre.
La elección del Juan Sebastián de Elcano coincide con el inicio de la conmemoración de su centenario, que se cumplirá en 2027. El barco fue puesto a flote en los astilleros de la Bahía de Cádiz y mantiene desde entonces una estrecha relación con San Fernando, especialmente a través de los trabajos de reparación, mantenimiento y modernización realizados en La Carraca y en las instalaciones de Navantia.
“Una parte de los cien años de Elcano se ha escrito en San Fernando, se ha escrito desde La Carraca y desde nuestros astilleros”, afirmó Cavada. La alcaldesa vinculó la concesión del premio tanto con la función representativa del buque en sus viajes internacionales como con el trabajo desarrollado durante décadas por las plantillas de la industria naval isleña.
El Ayuntamiento incorporará el reconocimiento a su participación en el programa del centenario. San Fernando cuenta con una plataforma creada para esta conmemoración y colaboradora con la comisión oficial, cuyos representantes asistieron al anuncio junto con miembros de la Corporación municipal, entidades vecinales y colectivos relacionados con la celebración del 24 de Septiembre.
La alcaldesa señaló que las sucesivas generaciones de trabajadores de los astilleros han recibido al buque después de sus navegaciones y se han encargado de conservarlo y adaptarlo para mantenerlo operativo. En estos trabajos, añadió, se ha combinado la preservación de los elementos históricos del barco con la incorporación de mejoras técnicas y medidas relacionadas con su futura sostenibilidad.
El comandante resumió esa vinculación con una frase: “Elcano es San Fernando, San Fernando es Elcano”. De la Puente Mora-Figueroa recordó que el buque regresó a Cádiz el 31 de julio después de casi siete meses de navegación y que el 7 de agosto ya había entrado en dique para comenzar los trabajos de sostenimiento.
Según los datos ofrecidos por el capitán de navío, más de 6.500 oficiales se han formado a bordo del Juan Sebastián de Elcano y más de 22.000 marinos de la Armada han navegado o trabajado en el buque. El barco ha visitado más de 130 países durante sus casi cien años de servicio y es, de acuerdo con el comandante, el buque escuela en navegación más antiguo del mundo.
De la Puente Mora-Figueroa explicó que el navío tiene como principales misiones la formación de los futuros oficiales de la Armada y la representación de España en sus escalas internacionales. “Es nuestro deber no solo llevar el pabellón, la cultura y el legado histórico de España, sino proyectar sus valores democráticos y constitucionales”, manifestó.
El comandante también aportó cifras sobre la presencia isleña en la tripulación y el personal vinculado al barco. Indicó que más del 25% de la dotación nació en San Fernando y que más de la mitad reside en la ciudad. También situó por encima del 50% el porcentaje de trabajadores relacionados con su sostenimiento que viven en el municipio.
El Premio Cortes de la Real Isla de León reconoce cada año a personas, entidades e instituciones relacionadas con la defensa de las libertades, la convivencia y los principios constitucionales. Entre los galardonados anteriores citados durante el acto figuran el rey, ACNUR y el Comité Olímpico Español.
La conmemoración del centenario comenzará el 5 de marzo de 2027, fecha en la que se cumplirán cien años de la puesta a flote del buque. El reconocimiento de San Fernando se entregará unos meses antes y abrirá la participación municipal en los actos previstos por el aniversario.

