La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases para un concurso de ideas para el diseño de un logotipo para el isotipo ‘CDZ Ciudad Trimilenaria’. Con objeto de velar y promover entre la ciudadanía el conocimiento sobre la importancia de proteger y conservar el Patrimonio Histórico de la ciudad de Cádiz, el Ayuntamiento, a través la Delegación Municipal de Patrimonio (Área de Patrimonio Histórico), va a convocar un concurso de ideas para la selección del diseño de un logotipo que contribuya a fomentar entre la ciudadanía el conocimiento sobre la riqueza del patrimonio histórico como un bien al que hay que salvaguardar.
Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Martín Vila, el objeto de este certamen, que está dotado con un premio de 3.000 euros, es “impulsar el conocimiento sobre la riqueza patrimonial histórica del municipio de Cádiz como Ciudad Trimilenaria fundada como asentamiento fenicio y que, en la actualidad, alberga una riqueza patrimonial histórica de gran valor”. Por ello, el diseño del logotipo será desarrollado como imagen que identifique el patrimonio histórico municipal.
Para la propuesta de trabajo se propone el naming ‘CDZ CIUDAD TRIMILENARIA’ como punto de partida, aceptándose propuestas distintas a ésta si se justifica debidamente. Según recoge las bases de este Concurso, sería deseable que el diseño del logotipo rompa con la clásica imagen de los logos institucionales, diseñándose bajo un concepto contemporáneo que distinga a esta administración pública y que, al mismo tiempo, facilite la comunicación y su capacidad de aproximación a la ciudadanía.
El diseño debe combinar conceptos como la puesta en valor del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Cádiz, así como transmitir los aspectos relativos a la modernidad y luminosidad que están asociados a esta ciudad.
El plazo de presentación de trabajos será del 22 de marzo hasta el 21 de mayo de 2018. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cádiz. Y las personas o equipos participantes deberán ser estudiantes o profesionales de Diseño y con cualificación para tal fin. El fallo del jurado se conocerá a partir del 28 de mayo de 2018.
El jurado estará compuesto mayoritariamente por personas con perfiles técnicos profesionales con experiencia y reconocido prestigio en el sector. Así, lo integrará un representante de la Asociación Andaluza de Diseñadores, un representante de la Asociación de Ilustradores/as Profesionales de Cádiz, otra persona en nombre de la Escuela de Arte de Cádiz y una cuarta del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz. La presidencia será ejercida por el concejal delegado de Patrimonio Histórico.
“El desarrollo de este Concurso se une a la apuesta decidida del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz por el desarrollo de un conjunto de acciones y proyectos en materia de protección, conservación y salvaguarda del patrimonio histórico municipal”, ha destacado el edil.
Por otra parte, Vila ha informado de la aprobación de la calificación provisional de 13 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler que se van a construir en la calle Cruz número 11. Como ya informó el Ayuntamiento, Procasa invertirá 843.069 euros en estas obras que durarán 13 meses y de las que saldrán dos viviendas de tres dormitorios, nueve de dos dormitorios y una de un dormitorio. El concejal de Urbanismo ha resaltado que estas viviendas se van a destinar al alquiler social.
Asimismo, ha anunciado la compra de seis pilonas escamoteables para impedir la entrada de vehículos en zonas concurridas de peatones de la ciudad. Así, se ha adjudicado este contrato menor a la empresa Ado Urban Furniture, por un importe de 9.181,48 euros. Y ha añadido que la Comisión Municipal de Patrimonio ha aprobado dos nuevos modelos de bolardos para sustituir los existentes en la ciudad, ya que no cumplen con la normativa básica en accesibilidad, que marca una altura mínima de 1,10 metros y obliga que los bolardos tenga una parte reflectante para las personas con discapacidad visual. “Con la aprobación de estos modelos ya tenemos dos elementos para empezar a renovar los más de 7.000 bolardos que hay que colocar en la ciudad”.
Por su parte, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha comunicado que el próximo lunes, 19 de marzo, con motivo de la conmemoración del 206 aniversario de la Constitución de 1812, se ha organizado un acto institucional en los exteriores del Oratorio de San Felipe Neri. Así, a las 12 horas se realizará una ofrenda floral y está previsto que el alcalde de la ciudad pronuncie unas palabras.
Fernández también ha comentado que este año, con motivo del cambio de la carrera oficial Semana Santa, las procesiones pasarán por el centro de la plaza de San Juan de Dios, de forma que no será posible compatibilizarlo con la instalación del Mercado de Cruceros. Y a la vista de un informe favorable emitido por la Policía Local, se ha propuesto trasladarlo al paseo interior de los jardines de Canalejas durante la Semana Santa y Corpus Christi, que se celebrará el 3 de junio.
El Ayuntamiento de Cádiz se sumará a la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo el próximo día 2 de abril, iluminando el monumento de las Puertas de Tierra con el color azul.
Y por último, la edil de Asuntos Sociales ha enumerado las ayudas sociales concedidas: 11 ayudas económicas familiares por un importe de 3.262 euros, 187 ayudas de emergencia social por un monto de 66.183,37 euros, 156 ayudas para abonar el recibo del suministro de la luz, por valor de 10.512,64 euros, 51 ayudas para el recibo del suministro del agua, por un total de 3.306,90 euros, y 5 ayudas de suministro mínimo vital de agua.