Landaluce declara como investigado por un presunto delito contra la libertad sexual
El alcalde de Algeciras comparece el 23 de octubre ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, después de que la denunciante y dos concejales hayan prestado declaración

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, está citado a declarar el 23 de octubre como investigado por un presunto delito contra la libertad sexual. Landaluce declara como investigado ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer tras la admisión a trámite de la denuncia presentada el pasado 12 de octubre por una mujer contra el regidor.
Las comparecencias judiciales comenzaron el jueves 22 de octubre con la declaración de la denunciante ante la jueza. También acudieron al juzgado dos concejales del Ayuntamiento de Algeciras, ambos en calidad de testigos.
Uno de los ediles citados fue primer teniente de alcalde y abandonó posteriormente el equipo de gobierno municipal. Tras su salida, ha sido designado candidato a la Alcaldía en la moción de censura presentada contra Landaluce. La otra testigo es una de las concejalas que decidió permanecer en el gobierno local junto al alcalde y a la que el PP ha abierto un expediente.
La denuncia admitida a trámite se conoció el 12 de octubre, después de que en septiembre trascendiera la presentación de otra. La mujer que formalizó la segunda denuncia, militante del Partido Popular, acusa al alcalde de una presunta agresión sexual.
Según la información difundida, la denunciante mantuvo una reunión con el presidente provincial del PP, Bruno García, para trasladarle su relato. Tras conocer los hechos denunciados, García reunió a los integrantes del grupo popular en el Ayuntamiento de Algeciras y les planteó que solicitaran la dimisión de Landaluce o, en caso de que este continuara en el puesto, abandonaran el equipo de gobierno.
Doce de los quince concejales del PP registraron entonces un escrito para reclamar la salida del alcalde, mientras que los otros tres ediles rechazaron esa petición. Landaluce decidió mantenerse al frente del Ayuntamiento, lo que llevó a los doce concejales a dejar el gobierno municipal.
Los ediles que abandonaron el ejecutivo presentaron posteriormente, junto a Vox, una moción de censura contra el alcalde. Los tres concejales que permanecieron junto a Landaluce fueron nombrados tenientes de alcalde y el gobierno algecireño quedó integrado por cuatro miembros.
La admisión a trámite de la denuncia y la citación de Landaluce como investigado se conocieron el 16 de octubre. Tres días después, el 19 de octubre, el alcalde anunció que dejaría el cargo el domingo 25, antes de la votación de la moción de censura.
Al comunicar su salida, Landaluce negó las acusaciones relacionadas con presuntas agresiones sexuales a dos militantes del PP y aseguró que los hechos son “falsos”. El regidor calificó las acusaciones como un “montaje” y afirmó que se defendería ante la Justicia para tratar de demostrar su inocencia y exigir responsabilidades a quienes, según sostuvo, están detrás de la situación.


