La vieja reivindicación de integrar las áreas portuarias en la trama urbana puede verse plasmada, en diferentes opciones, en la exposición que está abierta en estos días en la Casa de Iberoamérica y que se prolongará hasta el 3 de junio.
La organización de la muestra ha corrido a cargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía (APBC) y de la Delegación Municipal de Urbanismo. Se han previsto visitas guiadas gratuitas que deben solicitarse escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: info@menosceodos.com. Los itinerarios guiados por arquitectos tendrán lugar los martes, miércoles y jueves, de 10:30 a 11:30.
Las propuestas que se presentan para dar diferentes usos a las zonas portuarias e integrarlas en la trama urbana se han realizado en un curso teórico-práctico que se puso en marcha gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad Politécnica de Madrid.
Mediante planificación prospectiva se han diseñado tres escenarios posibles, teniendo en cuenta el impacto que generarán sobre el agua, la energía, los residuos, la movilidad, el paisaje y las zonas verdes. La idea era alejarse de dar una única función a un área, haciendo posible que cada zona tenga múltiples utilidades. De esta forma, figuran como propuestas zonas verdes, un auditorio, un hotel, un parque, una zona comercial, un parque tecnólogico y un museo.
En el curso han colaborado profesores de la Politécnica especializados en planificación ambiental, sostenibilidad, prospectiva, movilidad, microclima, paisaje y zonas verdes. Los resultados de todas estas propuestas técnicas pueden verse, además de en la Casa de Iberoamérica, en los paneles situados en las rejas del muelle ciudad, así como en internet, accediendo al documento en la siguiente dirección web: https://puertociudad.cadiz.es/bloque-3-ideas%20para%20un%20proyecto%20urbano.
Este documento explica con detalle los análisis sectoriales de los tres escenarios elaborados por los alumnos. A partir de aquí, subrayan los responsables de la exposición, “es el momento de debatir, pensar, proponer y planificar lo que debe ser el gran proyecto urbano de la ciudad de Cádiz, su reencuentro con la Bahía y con el puerto”.