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Vie. Nov 22nd, 2024

Las resoluciones de reclamaciones por negligencias médicas tardan hasta cuatro años en llegar en Andalucía

Operación médicaAndalucía es una de las comunidades autónomas donde los pacientes de la sanidad pública tienen más difícil proteger sus derechos ante una negligencia médica, pues pese a que el Servicio Andaluz de Salud cuenta con un seguro de responsabilidad civil/patrimonial, este tiene unas condiciones que dejan prácticamente desprotegidos a los pacientes. De la misma manera, desde reclamador.es afirman que «el personal sanitario en Andalucía también se ve afectado debido a la falta de respuesta por parte de la Administración pública en caso de mala praxis».

El principal problema a la hora de reclamar una negligencia médica al Servicio Andaluz de Salud es que el seguro contratado cuenta con una franquicia muy alta, por lo que toda petición de indemnización que no supere esa cantidad establecida no será consignada por la compañía aseguradora, sino que debe salir de los presupuestos generales de la comunidad. Además, explica reclamador.es, para  que este seguro opere por mala praxis en centros de salud u hospitales andaluces, debe haberse superado el límite global de indemnizaciones, también bastante elevado.

Todo ello hace que sean muy pocas las reclamaciones por negligencias que quedan cubiertas por la póliza de responsabilidad civil/patrimonial del Servicio Andaluz de Salud y se retrasen los procesos de resolución de estos casos. Es decir, a efectos prácticos, es como si el Servicio Andaluz no contara con póliza de responsabilidad civil/patrimonial.

En Andalucía, los pacientes que han sido víctimas de una mala praxis llegan a esperar hasta cuatro años para conocer la resolución de su expediente, frente, por ejemplo, al año de media en Castilla-La Mancha.

Pese a esto, en reclamador.es recomiendan que» no se debe dejar de reclamar por las negligencias médicas sufridas. Las resoluciones, aunque tarde, llegan, y las indemnizaciones ofrecidas son elevadas, debido, entre otras cosas, al baremo que se tiene en cuenta para calcular las compensaciones en estos casos».

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