El presidente provincial del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha anunciado que los populares gaditanos iniciarán una campaña reivindicativa para exigir a la Junta de Andalucía que mantenga el helicóptero del 061 durante todo el año para la provincia y no suspenda su servicio el próximo 15 de septiembre, como lleva haciendo desde hace seis años, hasta el mes de mayo del próximo año.
Sanz, que ha estado acompañado por la diputada nacional, Mª José García-Pelayo, el parlamentario andaluz y candidato a la alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, el alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra, los ex alcaldes de Ubrique y Benaocaz, Manuel Toro y Juan Mangana respectivamente, y el candidato a la alcaldía de San José del Valle, Fran Moreno, ha calificado la decisión del gobierno de Susana Díaz como “una negligencia política inaceptable para los gaditanos que nos sitúa como ciudadanos de segunda frente al resto de andaluces”.
El presidente de los populares gaditanos ha explicado que “esta campaña servirá para reclamar una atención digna y adecuada cuando más se necesita, en situaciones de máxima urgencia y que no sólo se realice entre mayo y septiembre, sino durante todo el año, para no restar a la provincia de Cádiz un servicio básico, fundamental y necesario, el helicóptero sanitario”.
Para Sanz, esta decisión del gobierno andaluz “pone en riesgo la salud de los gaditanos” y, por tanto, ha expresado su intención de “unir a toda la provincia de Cádiz, a colectivos sociales, sanitarios y a los partidos políticos en torno a una decisión que queremos que sea unánime en todos los ayuntamientos, en la diputación y en el Parlamento andaluz”.
El dirigente popular ha anunciado que presentarán una moción en cada ayuntamiento de la provincia, así como en la Diputación, además de iniciativas parlamentarias tales como una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía reclamando el helicóptero, así como una pregunta oral, ya registrada, pidiendo explicaciones a la consejería de Sanidad sobre esta “negligencia política”.
Sanz considera “intolerable” que desde el próximo 16 de septiembre, la provincia esté a merced de un helicóptero que opera las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, considerando que “no se da la cobertura necesaria, especialmente en esas situaciones de máxima urgencia, donde la primera hora es vital”. Además, ha hecho una mención especial a los ciudadanos de la Sierra de Cádiz, “una zona con un nivel de accidentabilidad alto debido a disponer de las peores carreteras y, por tanto, donde es más necesario que en ningún lugar el helicóptero”.
Asimismo, ha recordado que esto hace que “la Junta incumpla el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias que establece un límite de 30 minutos entre cualquier paciente que requiera ser trasladado a un hospital por causa de urgencia vital”.
Con ello, Sanz afirma que “esta decisión del gobierno de Susana Díaz pone en peligro este derecho que tenemos los gaditanos de tener cubierto el acceso a un hospital en 30 minutos y ante un infarto o accidente de carretera, por ejemplo, el helicóptero es vital para salvar vidas, porque esos minutos son claves”. Además, ha indicado que “durante el tiempo que está en servicio, dicho helicóptero ha salido todos los días salvando vidas, por lo que se demuestra su necesidad vital”.
“Toda la sociedad gaditana tiene que decir basta, que ya está bien y que la provincia de Cádiz no se puede quedar sin helicóptero de urgencias, porque se pone en peligro la vida de las personas, tira por tierra derechos adquiridos por los ciudadanos respecto a la sanidad y se trata de una negligencia política sin precedentes”.
Por último, ha señalado que “si está previsto la apertura de nuevos centros sanitarios, se incrementará la demanda del uso del helicóptero”, por lo que reclama “no perder el sentido común. No se puede entender que una provincia con 1.240.000 habitantes no tenga un helicóptero todo el año”.
Inutilidad del pacto PSOE-Cs
Por su parte, Antonio Saldaña ha recordado que este asunto ya se ha llevado al Parlamento andaluz por parte de los popular, “tratándonos como ciudadanos de segunda” denominándolo como “el helicóptero de los turistas” por la fecha en la que está sólo en uso. Igualmente, ha lamentado que desde la Junta de Andalucía no se apoyara la propuesta que su día hizo Saldaña solicitando, al menos, que la base de ese helicóptero, que a partir del próximo domingo también asistirá a los ciudadanos de Sevilla y Huelva, se estableciera en nuestra provincia.
Para el candidato popular a la alcaldía de Jerez y parlamentario andaluz, esta situación “es un ejemplo más de la inutilidad del pacto PSOE-Cs en Andalucía, porque cada vez que el PP ha llevado este tema al parlamento, Ciudadanos ha salido después afirmando que era importante ese helicóptero todo el año. Pero han roto el pacto de gobierno y en todo este tiempo no han sido capaces de conseguir que se pusiera este servicio los 365 días del año”.
Así, Saldaña considera que “el voto útil para que se cambien las políticas del gobierno andaluz en la provincia de Cádiz es el del PP porque es el único que está defendiendo los intereses de los gaditanos”.