El concejal de Patrimonio, David Navarro, ha lamentado la “irresponsabilidad” de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz con “un nuevo intento de manipular y echar balones fuera”, en este caso en relación a la seguridad en el interior del Castillo de San Sebastián. Al respecto, ha subrayado que en la Subdelegación son “perfectamente conscientes” de que el acceso al castillo está precintado desde que los últimos temporales produjeron daños en el Paseo Fernando Quiñones y que “dicha restricción, que estará vigente hasta que las obras de reparación que ejecuta Costas estén finalizadas y certificadas, afecta a todas las personas, incluidos los vigilantes del castillo”.
“Nosotros no podemos permitir que los vigilantes pasen por un lugar que es peligroso”, ha dicho Navarro, incidiendo en que existen una responsabilidades en materia de seguridad urbanística y una normativa en materia de prevención de riesgos laborales que “hay que cumplir”.
Según ha explicado el concejal, a pesar de que se han puesto vallas y cartelería informando de la prohibición de acceder a este espacio por las obras, se tiene constancia por un informe de la Policía Local de que algunas personas han entrado y provocado daños en el interior de este enclave de alto valor patrimonial, que ha sido objeto de actos vandálicos.
A raíz del informe policial que constata el deterioro que presentan algunas dependencias del castillo, técnicos de Urbanismo han comprobado los daños y se están ejecutando actuaciones de emergencia, como ha sido la reposición del candado de la puerta de acceso principal y otros candados, se ha colocado una reja para impedir nuevas entradas desde un acceso lateral que da al mar y se están realizando otras obras básicas de seguridad en el castillo.
Una vez ejecutados, el Ayuntamiento y el Costas tendrán que analizar quién es el competente y quien debe asumir el coste de las obras. En caso de que sea Costas, el Ayuntamiento habrá hecho la ejecución subsidiaria y enviará al organismo estatal el recibo correspondiente, asumiéndolas el Consistorio si finalmente se determina que es su competencia.
Óscar Torres: «David Navarro demuestra que no sabe dónde está de pie»
Para el concejal socialista Óscar Torres es hora de que Navarro se aplique la denuncia que ha hecho públicamente sobre la falta de vigilancia y seguridad en estas instalaciones y lo solvente, pues es una competencia únicamente suya.
“El convenio de colaboración que se firmó en 2013 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cádiz para la mejora y utilización del Castillo de San Sebastián, y que se prorrogó por parte del equipo de gobierno actual en 2017 por cuatro años más, establece claramente que es el Consistorio el que se encarga del funcionamiento, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones, lo cual también queda recogido en el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para la cesión y gestión del inmueble situado en el antefoso del castillo”, explica Torres.
“Con esta denuncia sobre el mantenimiento y la vigilancia del Castillo de San Sebastián, David Navarro demuestra que no sabe dónde está de pie. A esto se unen los innumerables asuntos que son de su competencia y que ha convertido en un verdadero desastre”, recuerda Óscar Torres.
Juancho Ortiz: “El Castillo es un nuevo ejemplo del abandono de Podemos en el patrimonio”
El concejal del Partido Popular y candidato a la Alcaldía, Juancho Ortiz, ha querido sumarse a este cruce de acusaciones indicando que éste es un nuevo ejemplo del abandono de Podemos sobre el patrimonio gaditano que, según señaló “lleva tres años sin la más mínima atención por parte del Ayuntamiento de Cádiz. No es hora ni de logotipos ni de protocolos, sino de un plan de actuación que empiece a poner remedio a lo que pronto va a suponer un verdadero desastre para el patrimonio histórico de Cádiz y muy especialmente para los edificios municipales que fueron recuperados y rehabilitados en anteriores mandatos”.
El concejal popular quiso poner sobre aviso también al Equipo de Gobierno sobre el estado de la Casa de Iberoamérica cuyos paramentos interiores y fachadas exteriores están comenzando ya a deteriorarse de manera seria por la falta de actuación en los mismos. Los populares llevaron en mayo a pleno una propuesta en este sentido para que se aplique el protocolo de mantenimiento de este edificio, que contempla entre otras cosas la imprimación de los paramentos para que no se vean afectados por los efectos de su cercanía al mar.
Santa Catalina presenta también, según ha podido comprobar el Grupo Popular en diferentes visitas, el deterioro lógico de la falta de actuación y mantenimiento en diversas zonas del inmueble. Todo ello se une a la ausencia total de actuaciones en edificios históricos de la ciudad que son propiedad municipal, lo que hizo reflexionar al concejal Ortiz sobre el acuerdo para “regalar” a la UCA el Centro Cultural Municipal Reina Sofía: “No nos extraña que quieran regalar edificios a la Universidad o a quien sea, no tienen la más mínima intención de invertir en mantener todo lo recuperado en Cádiz”