Gyocivil es la empresa encargada de la actuación, que preparará este espacio para la instalación de los contenedores y creará el centro de innovación y expansión tecnológica
La Zona Franca de Cádiz celebra que por fin el Ayuntamiento haya aprobado la licencia de obra, solicitada el pasado 8 de enero, para la parcela de la antigua Ibérica Aga, en donde se instalará Zona BaseCádiz, el proyecto de la Zona Franca para el polígono exterior que convertirá esa parcela en un centro de innovación y expansión tecnológica consistente en la instalación de contenedores marítimos para empresas innovadoras de alto valor tecnológico.
La delegada de la Zona Franca, Victoria Rodríguez, reclama al Consistorio mayor celeridad en este tipo de trámites y confía en que futuras licencias para el desarrollo del recinto exterior se hagan con más agilidad “porque si cinco meses es mucho tiempo para una administración, mucho más lo es para un empresario que depende de los tiempos de la burocracia para poder empezar a generar beneficios y empleo”.
Zona Franca ya adjudicó en abril la ejecución de la obra de adecentamiento y conservación de esta parcela a Gyocivil, que será la encargada de la actuación en un plazo de cuatro meses y por un importe de 370.399,88 euros.
El contrato de obra tiene por objeto la ejecución del proyecto de adecentamiento de la parcela y obras de conservación del edificio administrativo en la UE-ZF-08 en el polígono exterior de la Zona Franca e incluye la ejecución de las obras y trabajos necesarios para el desarrollo del proyecto mencionado; el plan de seguridad y salud; el control de calidad; las primas de los seguros que deben contratar; los trabajos de acometida y extensión de los servicios que pudieran resultar necesarios; la tramitación, legalización, alta y puesta en marcha de las instalaciones, gastos por servicios afectados.
De esta forma, la obra preparará la parcela y creará el espacio productivo en donde se asienten los contenedores marítimos que acojan a empresas innovadoras y tecnológicas y que convertirá el lugar en un centro de innovación y expansión tecnológica.
En paralelo a todos los trámites administrativos se está llevando a cabo el trabajo de precomercialización, que ha incluido la instalación de un contenedor piloto en la plaza del Melkart del recinto fiscal y que recrea lo que es una oficina tipo de las que irán instaladas en la parcela.
Las visitas a esta instalación ya han comenzado e incluyen cuestionarios para sondear la opinión de los interesados que, tras la visita, pueden dejar por escrito sugerencias y comentarios. Esta precomercialización sirve para contactar con empresarios del sector, que conozcan el proyecto y poder detectar las demandas e intereses para este espacio. Así, el proyecto final se adaptará a sus necesidades reales.
Zona Base será también el primer eslabón de la recuperación del polígono exterior de la Zona Franca que la delegada del Estado se ha tomado como prioridad yservirá de experiencia piloto para el resto del polígono y referente para la innovación y el desarrollo.