Una sentencia avala el desalojo de este edificio, en el que se ubica Facua, que cuenta con requerimientos de varias administraciones por falta de seguridad
La Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz avanza en su proyecto de reforma de las instalaciones que dicha Administración tiene en la Barriada de la Paz, y, más concretamente, en la Avenida Guadalete. Está previsto que la Junta acometa próximamente obras de mejora en este edificio, con el objetivo final de poder prestar una mejor atención a las personas desempleadas de Cádiz desde la Delegación Territorial de Empleo. La reforma va acorde con la transformación prevista por los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) para la Barriada de la Paz.
Las obras acumulan retrasos sobre las fechas manejadas inicialmente por la Junta ante la negativa de la organización Facua a abandonar un local que ocupa en el citado edificio sin el título jurídico que avale el desarrollo de su actividad en este espacio. Hay que recordar que en el año 2015 el Ayuntamiento de Cádiz requirió que se ejecutaran obra de remodelación del edificio a su comunidad de propietarios, en la que está presente la Junta, por motivos de seguridad. En 2018 se desaloja el local por parte de la Junta previo requerimiento de la Inspección de Trabajo. La propia Delegación de Empleo ya desde el año 2017, a través del equipo de Gobierno de aquella fecha, ha requerido a Facua en varias ocasiones el desalojo del local por riesgo de desplome de cubierta en la zona concreta del inmueble que ocupa, con el consiguiente peligro para la salud de los integrantes de esta asociación así como de sus usuarios.
En estos días se ha hecho pública una sentencia judicial que avala el propósito de la Junta de avanzar en la reforma para el edificio de la Avenida Guadalete, en la que se reconoce que dichas obras no pueden realizarse mientras el espacio siga ocupado por Facua. Para la Administración, se trata de un trámite necesario y legal con el que poder acometer una reforma que consta de dos partes. En primer lugar, hay unas primeras obras, centradas en el exterior del inmueble, que se llevarán a cabo conjuntamente por la comunidad de propietarios -en la que participa la Junta, pero no sólo esta Administración, sino que en la comunidad están presentes varias entidades más-. Una vez terminada esta fase, se abordaría la segunda parte de la reforma, que la Junta ya centraría en el interior del edificio para poder ubicar allí parte de sus instalaciones. Este último proyecto se está ultimando, a la espera de poderse realizar la primera parte de la rehabilitación.
La Delegación Territorial de Empleo considera prioritario este nuevo espacio porque permitirá mejorar su servicio de atención a la ciudadanía y, en particular, a las personas desempleadas, las que centran la mayoría de actuaciones de esta Administración.