A pesar de que los tripulantes de cabina lo repiten una y otra vez, y que actualmente se permite utilizar el “modo avión” en los dispositivos electrónicos como smartphones y tablets durante el vuelo, conectarse a Internet a través de los operadores o con el Wi-Fi de los aeropuertos sigue estando prohibido durante el despegue y el aterrizaje de los aviones. Según ha podido comprobar el buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es uno de cada tres españoles se saltan esa prohibición a la torera.
La encuesta realizada por Jetcost ha revelado que el 77% de los españoles no siguen las normas de seguridad durante el vuelo siendo las siguientes las más incumplidas:
- Prestar atención a las azafatas mientras explican las instrucciones de seguridad antes del despegue.
- No usar aparatos electrónicos durante el aterrizaje y el despegue del avión.
- Tener el cinturón de seguridad puesto.
- Colocar el equipaje en el compartimento superior o debajo del asiento.
- Estar de pie en el avión cuando habría que estar en el asiento.
Al querer profundizar un poco en el tema de la utilización de aparatos electrónicos en el avión, a algo más del 30% de los encuestados que dijeron que no cumplían esta norma se les preguntó cuales eran las aplicaciones que más utilizaban y por qué las utilizaban, sus respuestas fueron: WhatsApp (38%), Facebook (25%) e Instagram (15%). En cuanto a los motivos, los más comunes fueron que querían compartir imágenes del avión, de lo que se ve a través de la ventana o “selfies” con sus amigos y familiares (68%) o poner una etiqueta o “tag” de ellos mismos en el aeropuerto antes de salir (60%).
Del mismo modo, entre los que admitieron enviar mensajes de texto o realizar llamadas una vez que habían abordado el vuelo, cuando su teléfono debería estar ya apagado o en modo avión, declararon que seguían usándolo porque “no estaba en el aire cuando lo utilizaba, así que no veo que existan problemas de seguridad” (58%), “quería decirle a mis amigos, pareja o familiares que estaba a punto de despegar’ (31%) y porque “iba a estar sin señal e Internet durante mucho tiempo y quería aprovechar antes” (11%).