La Junta prevé alcanzar un total de 80 millones de viajeros en el transporte público para 2018 una vez se pongan en servicio los nuevos metros y tranvías que está impulsando la Consejería de Fomento y Vivienda en estos momentos en Málaga, Granada y Cádiz. Estas previsiones de desplazamiento en modos públicos de transporte incluye también los usuarios que viajan en los servicios englobados en los Consorcios de Transportes de las nueve Áreas Metropolitanas de Andalucía, que integran las líneas de autobuses urbanas y metropolitanas de las ocho capitales y el área del Campo de Gibraltar, junto al servicio de catamarán que se presta en la Bahía de Cádiz.
El Gobierno andaluz espera lograr un avance importante en la movilidad sostenible en las grandes aglomeraciones urbanas durante los dos próximos años con la puesta en marcha próximamente del metropolitano de Granada, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y la culminación del trazado completo del metro de Málaga con más de 30 millones de usuarios más cada año.
Según las previsiones del departamento que dirige Felipe López, solo con la finalización de la red completa de metro en Málaga se multiplicaría por tres el volumen de usuarios actuales de este suburbano -5 millones- hasta alcanzar los 20 millones anuales, mientras que en con el metro de Granada se lograrían más 11 millones de usuarios en sy primer año en funcionamiento y se evitaría un tránsito estimado de 3 millones de vehículos al año en la capital y su área metropolitana”.
Por su parte, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que comenzará sus pruebas dinámicas la próxima semana y estará en servicio la próxima primavera, prevé desplazar cada año a 6 millones de viajeros, mientras que la línea 1 del metro de Sevilla mueve cada año a cerca de 15 millones de personas. En suma, todos los ferrocarriles urbanos y metropolitanos, impulsados por el Gobierno andaluz con una inversión global de 2.000 millones de euros, desplazarán a cerca de 52 millones de viajeros anuales en el horizonte de 2018.
El titular de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha valorado esta gran apuesta por estos modernos y sostenibles modos de transporte y ha recordado la importante inversión realizada también en el tranvía de Jaén, para cuya puesta en servicio se está trabajando conjuntamente en estos momento con el Ayuntamiento en los mismos términos que para la reactivación del tranvía de Vélez Málaga. En ambos casos, el consejero ha comprometido la implicación de la Administración autonómica en el sostenimiento de su déficit de explotación asumiendo la financiación de hasta un 40% del mismo. Esta misma participación, según el consejero, se ha ofrecido también al Ayuntamiento y Diputación de Córdoba para el impulso del servicio de Cercanías en la capital y su extensión hasta las localidades de Palma del Río y Villa del Río.
Ciudades más saludables y habitables
López ha puesto de relieve que “con el desarrollo de estas infraestructuras para el transporte nos acercamos a uno de los objetivos prioritarios el ejecutivo andaluz, que es favorecer la movilidad sostenible en las ciudades andaluzas, con el fin último de restarle protagonismo al coche y fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los recorridos a pie”. A su juicio, “trabajando en esta dirección estaremos reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, luchando contra el cambio climático y preservando el medio ambiente, además estaremos construyendo unas ciudades más habitables y saludables, mejorando la calidad del aire y la calidad de vida de las personas”.
El consejero ha señalado también que esta apuesta por un nuevo modelo de movilidad exige medidas de reducción del tráfico privado, por lo que ha hecho hincapié en el fomento de los desplazamientos no motorizados, especialmente en bicicleta. En este sentido se ha referido al desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que tiene como objetivo principal conseguir que el 10% de los desplazamientos en las urbes se realice en bicicleta en el horizonte de 2020.
López ha recordado que la Junta ya desarrolla el plan en las principales ciudades andaluzas a través de convenios firmados con sus respectivos ayuntamientos, iniciativa a la que se sumará próximamente el consistorio de Granada con su adhesión a dicho plan, por lo que solo restaría la ciudad de Jaén en integrarse a este proyecto de movilidad sostenible.