Según la formación verde “no se puede seguir subvencionando el maltrato animal y sí se debe ayudar a todas las personas que lo están pasando mal.”
Esta semana el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, tras reunirse con empresarios y personas del sector taurino, ha anunciado su “total apoyo al sector taurino ante esta situación derivada por el coronavirus.” Así, el Ejecutivo andaluz ha trasladado a los representantes del sector taurino que la Consejería de la Presidencia está trabajando en la reducción de los costes económicos de carácter administrativo derivados de la organización de espectáculos taurinos, tal y como contempla el anteproyecto de la Ley de Tasas.
EQUO VERDES considera “una vil excusa por parte del gobierno andaluz, el apoyo al sector del toro de lidia, ya que este sector privado debió prever la reducción de su producción debido al decrecimiento de un 60% en el correr de aproximadamente 10 años para con dichos espectáculos taurinos.”
La formación política ecologista andaluza afirma que este déficit económico no es creado por la crisis generada por la Covid-19, sino que demuestra que el sector del toro de lidia no sabe hacer números y pretende con el “amiguismo” corporativo de la Junta de Andalucía seguir esquilmando las arcas públicas en beneficio de empresas privadas, no a favor de apoyar a personas que lo necesitan.
Isabel Brito, coportavoz de EQUO VERDES Andalucía, ha declarado que “no puede ser que la ciudadanía pague una pésima administración y más aún cuando se hace oídos sordos a lo que la mayoría de andaluces conocen, y la ciencia corrobora: la tauromaquia es un ejercicio de maltrato animal que produce un gran sufrimiento al ganado de lidia desde que nace hasta que se le provoca la muerte en la plaza (de manera prohibida en los mataderos), sin olvidar el maltrato al que también son sometidos los caballos utilizados antes y durante las corridas de toros.”
Para el también coportavoz, Esteban de Manuel, “el gobierno andaluz no tiene interés en reducir la brecha social que golpea cada vez con más fuerza a la ciudadanía, en una comunidad con el mayor número de personas paradas incluso antes de Covid19; y en lugar de volcar sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones en esta dirección decide hacer decretazos que pretenden embargar el futuro de Andalucía, un futuro verde, saludable, en equilibrio con la naturaleza y su biodiversidad.”
EQUO VERDES apuesta por una nueva normalidad con un rumbo verde para toda Andalucía y que mejore la vida de todos. Este rumbo está basado en cinco ejes: La Soberanía Alimentaria de Andalucía es el primer pilar, el tronco que sostiene al árbol y a todas sus ramas. La soberanía energética de Andalucía es el segundo pilar, el que sustenta la economía. La soberanía económico-productiva. Poner la vida y los cuidados necesarios para mantenerla saludable en el centro. Y soberanía política para tomar las decisiones adecuadas que impulsen el cambio de rumbo. Todo ello con una perspectiva ecofeminsta y, por supuesto, respetando los derechos y el bienestar de todos los seres vivos, de los toros también.