Un total de 228 comunidades de vecinos de la provincia de Cádiz han solicitado las ayudas convocadas por la Consejería de Fomento y Vivienda para la rehabilitación de edificios residenciales, dotadas con 16,07 millones de euros y destinadas a obras y trabajos de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes. En el conjunto de la comunidad la Junta ha recibido unas 1.400 peticiones para acogerse a estos incentivos. El plazo para pedir las subvenciones finalizó el 19 de septiembre, y una vez recibidas la Consejería deberá ahora revisarlas para comprobar si cumplen con los requisitos establecidos y poder concederlas.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha explicado hoy en rueda de prensa que estas ayudas permitirán a las familias con escasos recursos acometer la mejora y rehabilitación de sus edificios y hacer más dignas sus condiciones de vida con el respaldo económico de la Administración no podrían acometer obras de reforma en sus edificios para hacerlos más accesibles y sostenibles”, asegurando que “el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación incide en esta política social, que se sustenta no sólo en estas actuaciones de rehabilitación sino también en medidas de fomento del alquiler”. “El objetivo ha sido destinar el dinero público a aquellas familias que más lo necesiten para acondicionar sus viviendas y eliminar los obstáculos que les pueden mantener aislados en sus hogares”, ha añadido Araujo.
Este programa, que se ha convocado en régimen de concurrencia competitiva, beneficiará a más de 7.000 familias de toda Andalucía y establece como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50% del coste.
Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se incluyen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.
En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
Los edificios objeto de las actuaciones, que deberán contar con el Informe de Evaluación del Edificio cumplimentado y suscrito por técnico competente, con fecha anterior a la solicitud de la ayuda, no podrán estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación de asimilación a la fuera de ordenación, su construcción debe haberse finalizado antes de 1981 y tendrán presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, salvo que las adquiera como resultado de las actuaciones. Además, al menos un 70% de sus viviendas han de estar ocupadas y constituir el domicilio habitual de sus residentes.
Una vez obtenida la subvención, la comunidad de propietarios contará con un mes de plazo para solicitar la licencia de obras. El abono de la ayudas se realizará en dos pagos del 50%, uno al inicio tras la presentación de la licencia de las obras y otra al final, una vez entreguen el certificado final de obra. El periodo máximo para ejecutar las mejoras no podrá exceder de 16 meses, aunque dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente hasta 18 meses cuando se trate de obras que afecten a 40 o más viviendas.
La delegada ha recordado que precisamente en marzo de este año la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó de forma definitiva las ayudas de una anterior convocatoria para la Rehabilitación Edificatoria a 33 comunidades de vecinos de Cádiz. Las subvenciones para estas obras, ya finalizadas en algunos casos, alcanzaron entonces los 1,1 millones de euros y beneficiaron a 10 comunidades de vecinos de Jerez, ocho comunidades de San Fernando, cinco de Cádiz, cuatro de Rota, dos de Chiclana y cuatro comunidades de Algeciras, Barbate, Sanlúcar y Ubrique.
Evolución de las actuaciones de las ARRU
Araujo también ha recordado hoy el importante impulso que se ha dado en los últimos meses en Cádiz al programa de rehabilitación y reparación de edificios en viviendas del parque público de la Junta ubicadas en ámbitos declarados Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, según el acuerdo bilateral firmado el 28 de octubre de 2014 entre la Consejería de Fomento y el Ministerio.
La delegada ha recordado que en la provincia, además de las dos ARRUs declaradas en Cádiz capital, también tienen la misma consideración el entorno de San Mateo y Santiago de Jerez, la barriada Antonio Muro de Puerto Real, la barriada de La Piñera, en Algeciras y los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda.
En total la inversión prevista superará los 13,1 millones de euros en la provincia y estas actuaciones beneficiarán a 1.800 familias, y hasta la fecha ya se han adjudicado obras por importe de 2,6 millones de euros, se han licitado otras por 2,4 millones de euros y otras actuaciones ya iniciadas suman una inversión de 507.805 euros.
Araujo ha anunciado que precisamente hoy se ha firmado el contrato para una de estas actuaciones en la capital gaditana, en la finca de Teniente Andujar, 24, y que el presupuesto de licitación asciende a 47.593 euros.
Nueva orden de ayudas al alquiler de 2016
Por último, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha informado hoy de que la Junta ha recibido en toda Andalucía 18.643 solicitudes para la nueva orden de ayudas al alquiler de 2016, que tienen un montante de 16,3 millones. Por provincias, Cádiz es la segunda con mayor número de solicitudes grabadas, un total de 4.402, lo que supone un 23,6 por ciento de las recibidas.
Para esta convocatoria de ayudas se exige estar empadronado en la vivienda, contar con una renta de alquiler mensual no superior a los 500 euros y disponer de ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem.
Araujo ha explicado que la Consejería ya tiene grabados todos los datos de las solicitudes de la nueva orden y cotejada la documentación requerida para aspirar a estas ayudas, que puedan sufragar desde un 40 a un 80 por ciento de la cuantía del arrendamiento, dependiendo de la situación socioeconómica y del riesgo de exclusión social de los solicitantes.
En esta nueva línea de ayudas se ha dispuesto un nuevo procedimiento de tramitación más ágil para poder dar una respuesta en un menor plazo de tiempo a los solicitantes (se aspira a que sea en la mitad de tiempo) con respecto a la anterior convocatoria que desde hace varios meses se está abonando a los beneficiarios.