Un título propio, pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, que se impartirá en la Facultad de Ciencias del Trabajo desde el curso 2020/21
El I máster en Gestión e Innovación en Cultura Gastronómica, Másterñam, de la Universidad de Cádiz, con sede en la Facultad de Ciencias del Trabajo, se impartirá el próximo curso 2020/21 en la modalidad semipresencial, al menos mientras se prolongue las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia y que afectan a nuestra docencia. Dispone de 25 plazas y como título propio podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar.
Másterñam es un título propio, de 60 créditos ECTS, interdisciplinar desde Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Tendrá una duración de 12 meses, desde el 15 de septiembre de 2020 al 1 de septiembre de 2021. Se trata del primer posgrado de la Universidad española que centra sus enseñanzas en la Cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, con la participación de profesorado de las más destacadas universidades españolas y americanas; y el respaldo de importantes instituciones públicas y la alianza de las empresas españolas más relevantes del sector como el Basque Culinary Center, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Maryland, A Poniente, Arzak o la Guía Michelin.
El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido hoy, en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia, la presentación del I máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam. Le acompañaron el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz, Jaime Armario, el jefe del departamento de Calidad Agroalimentaria de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Leopoldo Gómez de Lara, y los directores del máster, Francisco Vázquez, Leonor Acosta y José Berasaluce. Asimismo, también ha participado en el acto por videoconferencia el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero.
Piniella ha agradecido a todas las personas, instituciones y entidades que “han sumado esfuerzos y compromisos” para poner en marcha “esta propuesta académica de posgrado que, en el conjunto del sistema universitario español, es, sin duda, vanguardista, innovadora, singular y pionera”. Un título propio de la UCA “único y sin precedentes en el mapa universitario de nuestro país”.
El rector ha destacado que “la universidad quiere aportar el conocimiento, el rigor, el método y la reflexión crítica a un sector pujante como es la alta cocina. Un símbolo de creatividad, talento e innovación para la marca España y, desde hoy, también para la marca UCA”.
El Máster, en palabras de sus promotores, pretende formar a profesionales capaces de liderar proyectos gastronómicos nacionales e internacionales con capacidad para el análisis y el pensamiento crítico, fomentar una gastronomía en el marco de la sostenibilidad (ODS), la soberanía alimentaria y el Km0, entender la gastronomía como parte del sector creativo y enseñar a pensar, a crear, a gestionar y a innovar con responsabilidad. No solo a producir y a ganar.
Francisco Vázquez ha recordado que el sector gastronómico es en nuestro país muy importante, pero en el ámbito académico los posgrados se centran en el hecho material, en producción y consumo y hay una faceta no que es la dimensión cultural, histórica y humanística, en este caso “se pone en colaboración los estudios humanísticos y en ciencias sociales y el mundo empresarial, a profesores especializados y profesionales de reconocido prestigio para abordar las competencias narrativas en profesionales de la creación, la innovación y el emprendimiento gastronómico”.
Y, de esta forma, sus destinatarios saldrán con una base para ser los “futuros actores de la gastronomía con recursos narrativos, capacidades comunicativas, liderazgo, visión global para construir un relato coherente y duradero, tanto desde el punto de vista del presente como de la sostenibilidad futura. No solo pretende formar, sino promover talento gastronómico, cuestionar el sector, hacerse preguntas y adelantarse al futuro”, según José Berasaluce.
José Miguel Herrero ha dado la enhorabuena a la UCA por este título y ha señalado que desde el Ministerio “es un objetivo apoyar nuestra gastronomía y alimentos de España. Supone un hito. Queremos realzar la gastronomía y la innovación”. Por ello, la gastronomía “está en nuestro ADN y en nuestra cultura y contar con grandes profesionales formados en estos ámbitos”.
Asimismo, Jaime Armario ha mostrado la satisfacción desde la Diputación de Cádiz por colaborar con este posgrado, “que se enmarca en nuestra línea de trabajo de promoción del producto de calidad de la provincia, vinculando la gastronomía como un destino y la internacionalización del producto. Agradecer ese esfuerzo porque faltaba esta parte académica con ese pensamiento crítico que nos haga crecer. La gastronomía es una pieza fundamental en el destino de calidad de la provincia”. Y por último, Leopoldo Gómez ha subrayado que esta iniciativa es del “máximo interés” para el colectivo de agricultores, ganaderos y empresarios agroalimentarios que a través de la Junta de Andalucía se intenta promocionar desde los productos agroalimentarios andaluces. Tras esta pandemia sería “necesario tener una oportunidad de formarse para los futuros empresarios del sector”, a la par que es una buena oportunidad para dar a conocer “nuestra despensa maravillosa para hacer uso de ella en sus creaciones gastronómicas”.
Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía junto a diversas instituciones y empresas de la provincia.
En esta primera edición, estarán disponibles dos becas para su realización, que financiarán el 50% de sus tasas.