La formación lleva por tercera vez a sesión plenaria la habilitación de este equipamiento social que preste alojamiento a personas en situación de necesidad, ofreciendo los servicios básicos de sustento y también un tratamiento preciso para la normalización de la convivencia y la inserción personal de cada usuario
Es una antigua demanda de Izquierda Unida Sanlúcar y de muchos colectivos sociales y ya ha sido llevada a Pleno en hasta al menos dos ocasiones anteriores, pero las negativas y los incumplimientos plenarios del equipo de Gobierno de PSOE y Cs han obligado a presentar de nuevo una moción para que el Ayuntamiento habilite un Albergue Municipal como solución habitacional temporal a las personas que lo necesiten. En la propuesta que IU lleva a Pleno se explica la urgente y necesaria puesta en marcha de ese albergue que tenga como finalidad prestar alojamiento a personas en situación de necesidad, ofreciendo el tratamiento preciso para la normalización de la convivencia y su inserción personal y social y en el que, además, se puedan ofrecer servicios de comidas, aseo personal, lavandería y farmacia. La concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, ahonda en las características del centro: “sería utilizado por transeúntes sin medios económicos, personas sin techo y como medida de urgencia, como alojamiento temporal a personas en situación de graves conflictos convivenciales o carentes de medio familiar adecuado (desahucios, por ejemplo)”. Desde IU propusimos en sesión plenaria celebrada en enero de 2016 y luego reiteramos en enero de 2018 la instalación de este tipo de equipamiento con el objeto de atender a las personas que por distintas razones no pueden pernoctar en los centros hosteleros de la ciudad y evitar de esta forma que lo tenga que hacer en la calle, plazas o parques de la ciudad.
La portavoz de IU entiende que “hay que abordar la complejidad y diversidad de problemáticas que este tipo de ciudadanos y ciudadanas requieren, además de implicar activamente a los servicios asistenciales” y propone como lugar ideal para el establecimiento de este albergue, la Casa de Verano de La Milagrosa, dependiente de la Diputación de Sevilla y sita en la avenida de Las Piletas. Esta finca lleva años casi en desuso y sin la debida atención. Ocupa una superficie de 2.246 metros cuadrados y consta de comedor, dormitorios, baños, cocina y dos aulas, por lo que cuenta con la infraestructura básica para el fin que se pretende, sin que se tengan que hacer grandes reformas. El Ayuntamiento debe negociar con la institución provincial para poder habilitar este equipamiento y es que la pandemia ha demostrado que son necesarias este tipo de soluciones habitacionales porque en pleno Estado de alarma, desde IU hemos tenido que derivar a muchos usuarios a albergues de Jerez o El Puerto de Santa María.
Una de las bases del socialismo es la justa repartición de los bienes, pero para Carmen Álvarez “es paradójico que un edificio que pertenece a una Diputación socialista se mantenga cerrado en lugar de prestar un servicio comunitario que le devuelva un poco de dignidad a los que más lo necesitan y menos tienen”, mientras que lanza un llamamiento al resto de partidos de la Corporación: “está en sus manos poder llevar a cabo este proyecto de alto calado social”. Por todo ello, IU va a solicitar el apoyo unánime del Pleno a esta moción que pone en el centro de la acción política a las personas. De paso, Álvarez recuerda “que a día de hoy, los enfermos de Alzheimer de esta ciudad y sus familiares, siguen esperando la apertura del centro destinado a tal fin, que según el equipo de Gobierno ya está finalizado. Pero sigue cerrado a cal y canto, quizás esperando la próxima campaña electoral para volver a prometer su apertura”.