El plazo para la presentación de candidaturas a la primera edición del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo concluirá el próximo domingo, 30 de octubre. Este galardón, que responde a un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cádiz, tiene como objeto recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad de colectivos desfavorecidos. Y está dotado con una cuantía de 6.000 euros, con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz vigente para 2016.
Las entidades o personas podrán proponer a otras para la obtención del Premio o proponerse a sí mismas como candidatas. El período de presentación de solicitudes de candidaturas comenzó el pasado 1 de octubre y finalizará este domingo, 30 de octubre de 2016. Las candidaturas deberán formalizarse mediante solicitud y deberán ir dirigidas a la Delegación de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz y presentarse en el Registro General del Ayuntamiento.
El estudio de las propuestas será encomendado a los miembros de un jurado. En esta primera edición, el jurado estará compuesto por el alcalde de Cádiz o persona en quien delegue, un representante de una entidad cuya actividad esté dirigida a la defensa activa de los Derechos Humanos, un representante de la Coordinadora Provincial de ONG´s para el Desarrollo, un representante de una Asociación integrada en el Consejo Local de Cooperación Internacional, y un representante de una Asociación del ámbito de las políticas de igualdad de género. Y el secretario del jurado el secretario general del Ayuntamiento de Cádiz o funcionario en quien delegue. El Jurado se constituirá y emitirá su veredicto antes del 31 de diciembre 2016.