Imbroda destaca en el Parlamento que la implantación de este programa en todas las provincias andaluzas es “un compromiso cumplido con la enseñanza pública y la excelencia”
Un total de 245 alumnos y alumnas andaluces estudian este curso en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BIC) en alguno de los ocho institutos que componen la red pública de este programa destinado al alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia. El consejero Javier Imbroda ha subrayado que la implantación de este programa en todas las provincias andaluzas es “un compromiso cumplido con la enseñanza pública y la excelencia”.
Durante su intervención, el consejero ha incidido en que la creación de una red pública de Bachillerato Internacional ha sido una línea estratégica de su departamento, que ha impulsado la implantación de este programa en al menos un centro en cada provincia. Hasta ahora, ha informado Imbroda, en Andalucía había 13 centros privados que ofrecían este programa frente a tan solo uno público, el IES Martínez Montañés de Sevilla. A partir de este curso se han sumado otros siete centros públicos: el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).
El titular de Educación y Deportes ha explicado en el Pleno que estos centros fueron seleccionados tras “un arduo proceso” en el que tenían que aportar un programa pedagógico para implementar el diploma de IB y un plan sobre cómo iban a combinarlo con el curriculum ordinario. Además, el proyecto requería un triple compromiso: tenía que ser aprobado por la dirección del centro, por el conjunto del claustro y por el consejo escolar. A esta convocatoria se presentaron un total de 40 centros.
Javier Imbroda también ha destacado “el importante proceso de formación y el trabajo adicional” de los 189 profesores de distintas asignaturas que han estado recibiendo formación específica para el programa. A estos docentes hay que sumar la formación a los directores y directoras y a los coordinadores de cada centro del Bachillerato Internacional, por lo que «cerca de 200 profesores de la red pública se han beneficiado de esta formación”, ha señalado.
Bachillerato Internacional
El Bachillerato Internacional destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza un metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinado de la Organización.
En estos centros docentes, el alumnado cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.
El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende 6 grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una Monografía de 4000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.