Tiende la mano a todos los grupos para lograr unos presupuestos desde el mayor consenso y diálogo posible
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en el Parlamento andaluz que el próximo 16 de octubre el Gobierno andaluz pagará 850 millones de euros correspondientes al adelanto del 70% de la PAC del año 2020 y de lo que se van a beneficiar un total de 208.000 agricultores y ganaderos andaluces.
Durante su intervención en la sesión de control, Moreno ha definido al sector agroalimentario como un sector estratégico para la economía andaluza y un gran aliado para el mantenimiento del medio rural, al mismo tiempo que ha apuntado que la industria agroalimentaria constituye una actividad de primer orden que representa el 20% del total de industrias en nuestra comunidad autónoma y que genera el 24% del empleo industrial.
En este sentido, ha afirmado que desde el inicio de la pandemia el Gobierno andaluz ha pagado más de 277 millones en ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos y ha señalado que se trata de un sector que ha sido esencial durante el estado de alarma. «Las exportaciones andaluzas de este sector no sólo no se han detenido durante la crisis sanitaria, sino que éstas han alcanzado su récord histórico en el primer semestre de este año superando los 6.536 millones de euros», ha agregado.
Moreno ha recordado que el Gobierno andaluz ha tomado medidas preventivas y consensuadas con el sector con el objetivo de garantizar la actividad y el abastecimiento desde el primer día de la pandemia como ha sido la elaboración de una Guía para la Prevención y Control de la Covid-19 en las Explotaciones Agrarias con Temporeros o la realización de test a los temporeros desplazados a la campaña de la aceituna.
Así, ha hecho alusión a otras de las decisiones que se han adoptado como es la ayuda de 38 millones de euros destinadas al sector de la planta ornamental y flor cortada o la ganadería extensiva, así como la ayuda de 82 millones para apoyo al sector agroalimentario y que supone un 30% más sobre la ayuda destinada en 2018.
El presidente andaluz ha aseverado que el sector agroalimentario en Andalucía es hoy lo que es gracias a la Política Agraria Común impulsada por la Unión Europea y ha apostillado que nuestra comunidad es la mayor perceptora a nivel nacional de la PAC y una de los más importantes a nivel europeo. «La PAC es una red de garantía para muchos pequeños y medianos agricultores y ganaderos, que han sabido utilizar las ayudas europeas para ser más competitivos e innovadores», ha apuntado.
En este punto, ha subrayado que el recorte del 10% en los fondos de la PAC anunciado por Bruselas acarrearía inestabilidad en un sector ya fuertemente castigado ante lo que ha reclamado la implicación leal y real del Gobierno central en la defensa de los agricultores andaluces.
Moreno ha incidido en que el Ministerio debe reconducir la negociación y la mala distribución de recursos entre las comunidades autónomas y evitar que una PAC lesiva para Andalucía provoque una nueva crisis del sector agrícola y ganadero.
De este modo, ha recordado que la semana pasada el Gobierno andaluz y los representantes más destacados del campo y de la industria agroalimentaria firmaron una Declaración institucional sobre el futuro de la PAC en la que se reclamaba que ésta fuera fuerte, solidaria y cohesionada, que no lesione los intereses del campo andaluz, que no atente contra sus intereses y modo de vida y con la que se aboga por una posición de unidad en defensa del sector y del sostenimiento del medio rural.
«Estamos dispuestos a dialogar hasta la extenuación y hacer un frente común con el ministro de Agricultura si hace falta para que Andalucía no pierde ese 10% de retribuciones. Si el Gobierno decide primar a otras comunidades en ese reparto en detrimento de Andalucía nos tendrá enfrente con todos los instrumentos legales y sociales que tenemos a nuestro alcance. Espero que el sentido común llegue al Gobierno de la Nación y se ponga del lado de la coherencia», ha concluido.
Moreno tiene la mano a los grupos para aprobar los presupuestos desde el consenso y el diálogo
En otro orden de cosas, Moreno ha insistido en la importancia de aprobar el próximo presupuesto por lo que ello conlleva en términos de estabilidad, credibilidad y movilización de recursos para contribuir al bienestar de los andaluces y porque, según ha dicho, «son unas cuentas que cobran aún más importancia si pensamos en el momento actual en el que Andalucía afronta la mayor crisis sanitaria, social y económica de su historia».
A este respecto, ha anunciado que en la Comisión de viceconsejeros que tiene lugar mañana se verá un primer borrador del texto articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2021, a la vez que ha afirmado que la voluntad del Gobierno andaluz es que estos presupuestos surjan del consenso y del diálogo con todas las fuerzas políticas, unos presupuestos que son una oportunidad para continuar en la lucha contra la pandemia.
El presidente de la Junta ha defendido que éstos deben ir orientados a la reactivación económica de Andalucía y a la generación de empleo cumpliendo siempre con el rigor fiscal como se ha hecho con los dos presupuestos anteriores. «Hemos sido la única comunidad que ha cumplido con las tres reglas de gasto. Un rigor que significa credibilidad y que lleva a la confianza y a que muchas empresas e inversiones se queden en Andalucía», ha finalizado.