Transformación Económica y Telefónica, junto a los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, comenzarán el proceso de maduración de empresas el próximo 9 de noviembre
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica han seleccionado a 22 startups para participar en una nueva edición del programa de emprendimiento tecnológico Andalucía Open Future. La última convocatoria de esta iniciativa ha recibido más de un centenar de solicitudes, de las que el 89% procedía de Andalucía y un 11% del ámbito nacional e internacional.
Las nuevas empresas se incorporarán a la aceleración a partir del próximo 9 de noviembre, con una metodología adaptada a la situación actual, en los centros de Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). Durante este proceso de maduración -de cuatro meses prorrogables a otros cuatro- recibirán el asesoramiento de más de 80 mentores expertos en diversas áreas de negocio, además podrán participar en actividades formativas y de networking, obtener visibilidad, así como acceder a oportunidades de financiación pública y privada.
Las startups seleccionadas desarrollan productos innovadores en áreas como la salud digital (eHealth), la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el turismo, las smart cities, el turismo, el fintech, la educación (eLearning), el agrotech o el sector retail.
Seis startups han superado con éxito el proceso de selección para El Cubo (Sevilla). La startup Meludus ofrece una herramienta ‘online’ que gamifica la experiencia de prepararse unas oposiciones; Aumentur es una plataforma multimedia de turismo inteligente y Plannifai hace más fácil el día a día de las empresas gracias a su software de gestión de Recursos Humanos. Por su parte, Youforget.me está especializada en velar por la privacidad digital de los usuarios; Agrocomparador facilita la intermediación entre agricultores, empresas y cooperativas, favoreciendo la compraventa de productos, y Clothify es una plataforma que permite alquilar prendas y accesorios de manera ‘online’ fomentando el consumo responsable.
La Farola (Málaga) ha seleccionado a cinco startups. Con el nombre de Assis se presenta una app multiplataforma y multilenguaje para operadores turísticos y la startup Pescadissimo propone la transformación digital del sector del pescado y el marisco a través de un marketplace modelo b2c. Otro marketplace, Connectattoo, conecta a tatuadores con clientes finales según estilos de tatuajes; Abilista es una plataforma digital que permite materializar diseños en prototipos a través de su red de fabricantes de prototipado; y en el sector de la energía, destaca Innoeco, una empresa especializada en tratamientos innovadores para carburantes y maquinaria industrial.
Las startups elegidas para ser impulsadas en El Cable (Almería) son Collyra, una consultora que desarrolla proyectos relacionados con el Internet de las Cosas; Kharty, una app centrada en el sector educativo que facilita el aprendizaje mediante imágenes interactivas; y Biogenox, plataforma de eHealth para mejorar de diagnósticos de enfermedades raras. Asimismo, Foodtic ofrece un programa de gestión para la hostelería; MasQsano oferta un servicio de reconocimientos médicos para equipos deportivos, y Smart Variable, a través de su proyecto TCB-network, desarrolla soluciones a medida basadas en Blockchain, IoT, Data Analytics e infraestructura cloud.
La aceleradora de Córdoba, El Patio, ha seleccionado a cinco startups. En el ámbito de la eHealth, se sitúa la startup Nober Medical, un equipo compuesto por ingenieros expertos en 3D en los campos de la medicina, odontología y veterinaria. Biolive solutions es una startup de agrotech que da soporte en las diferentes etapas de la cadena de valor del aceite de oliva; y Solutax se caracteriza por ser una plataforma de fintech que presta asesoría fiscal de manera ‘online’. Por su parte, SpidApp es una aplicación móvil que ofrece información y servicios ‘online’ de establecimientos hosteleros cercanos al usuario; y la plataforma web OK Talent conecta a candidatos, empresas y cazatalentos.
La iniciativa impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través de Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), adheridos a la iniciativa, para la gestión y dinamización de los espacios de aceleración de startups ubicados en estas ciudades.