Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Abierto el plazo de inscripción para las actividades formativas del Festival Patrimonio Flamenco

Por Redacción Oct 20, 2022 #Cádiz #cultura #flamenco

Antonio ‘El Farru’, David de Arahal, García Argüez y Fernando López impartirán las clases magistrales y talleres (nivel de iniciación)

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, informa que hoy, jueves 20 de octubre, se ha abierto el plazo para la inscripción en las actividades y talleres gratuitos y nivel de iniciación que se impartirán a partir del 8 de noviembre en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced, dentro de la programación del Festival Patrimonio Flamenco.

El martes 8 de noviembre a las 17 horas, con una hora de duración, se celebrará la clase magistral de guitarra con David de Arahal, sobre ‘Recursos de composición e interpretación para la guitarra flamenca’.

A partir de pasajes musicales pertenecientes a su disco “Mar Verde”, cuyo espectáculo será ese mismo día 8 de noviembre a las 20h en el Centro Flamenco La Merced, el guitarrista pretende incentivar al alumnado hacia la búsqueda de su propio sonido, así como la técnica para ello, la coherencia a la hora de componer o desarrollar un pasaje musical, el conocimiento y el análisis de la música de nuestros predecesores y sobre todo el disfrute en la interpretación.

Ya el miércoles 9 de noviembre a las 13 horas, y con una hora de duración, se desarrollará la clase magistral con Antonio Fernández Montoya “EL FARRU”. El mediano de la saga de “Los Farrucos”, ha colaborado con grandes artistas internacionales como Beyoncé, Björk, Marc Anthony, Paulina Rubio, Madonna, y para grandes artistas nacionales, como Paco de Lucía, Tomatito, El Barrio, y tantos otros.

Las inscripciones para esta clase tendrán que realizarse rellenando este formulario https://forms.gle/6UFcEVRo2y6Lwsez9

Los días 15, 16 y 18 de noviembre, a las 18.30 horas, y de 2 horas de duración se desarrollará el Taller de escritura de letras flamencas a cargo de Miguel Ángel García Argüez, ‘Escribir Flamenco’.

Este taller se propone como una actividad pedagógica intensiva, lúdica y concienciadora con vocación de integrar el conocimiento del Flamenco en el campo de la escritura creativa, empleando este arte como herramienta de acercamiento a la literatura, la creación y, por ende, a la lectura. El repertorio tradicional de los cantes es un elemento interesantísimo como herramienta de acercamiento no sólo a lo literario, sino también a lo etnográfico, lo histórico y lo social. Y como reto para la creación de nuevas letras supone así mismo una herramienta magnífica para trenzar lo culto con lo popular, lo simple con lo complejo, en definitiva, lo artístico con lo emocional.

Las inscripciones para esta clase tendrán que realizarse rellenando este formulario https://forms.gle/MYigNk3rg6KH5b61A

Por último, el miércoles 16 de noviembre a las 16 horas y con una duración de 3 horas tendrá lugar la clase magistral con Fernando López, sobre Género, sexualidad y movimiento danzado, para mayores de 18 años.

Está dirigido a todos los niveles: Bailarines/as, actores/actrices, performers y personas interesadas en el movimiento expresivo del cuerpo.En este taller se plantea, de manera teórico-práctica, un trabajo en torno a algunos de los pilares fundamentales del género y la sexualidad desde el movimiento danzado, prestando especial atención al flamenco. 

Las inscripciones para esta clase tendrán que realizarse rellenando este formulario https://forms.gle/LPJGAvmd98jjt7M67

Todos los talleres y clases son gratuitos, y el aforo será de 15 a 20 personas dependiendo de la clase magistral o taller. Es necesaria la solicitud y confirmación de admisión previa. Todas las inscripciones están disponibles en www.cadizesflamenco.com y para las personas que quieran tener más información se pueden poner en contacto con cadizesflamenco@gmail.com.

REFERENCIAS

DAVID DE ARAHAL

Comienza a tocar a la edad de 10 años en la escuela de música de su localidad. Ha recibido clases y consejos de maestros como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Rafael Riqueni, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Tomatito, David Cerreduela, José Luis Balao, José Antonio Rodríguez o Antonio Rey entre otros. Actualmente sigue estudiando en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba. 

Ha obtenido el Primer Premio en el XII Certamen Juvenil de Guitarra Flamenca «Ciutat del’Hospitalet» L’Hospitalet (Barcelona) y el II Concurso Flamenco “La Pringá”, Mejor Acompañamiento de Osuna (Sevilla).

Ha actuado y compartido con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Canales, Rafael Riqueni, Tomatito, José de la Tomasa, El Pele, Rancapino padre e hijo, Israel Fernández, Sandra Carrasco, La Chana, Rafael y Adela Campallo, Andrés Marín, Manuel de la Tomasa, Manuel Lombo, Rafael de Utrera, Kiko Peña, Pepe el Boleco, El Purili, El Perrete…

ANTONIO FERNÁNDEZ MONTOYA, “FARRU”

Ha sido elogiado en periódicos como el New York Times, triunfado en los mejores teatros de Estados Unidos como el City Center de Nueva York, el Salders Wells de Londres y en el resto del mundo.

Ha sido fotografiado por Richard Avedon, retratista de Marilyn Monroe, Truman Capote, Humphrey Bogart, Henry Miller, etc. Elegido también Mejor modelo fotográfico por prestigiosas publicaciones como “Vogue” y “Woman”, entre otras, y en 2010 Mejor Bailaor del Año, por el famoso portal DeFlamenco, por votación popular.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARGÜEZ 

Licenciado en Filología Hispánica y profesor del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz, donde imparte clases de Arte y Literatura españolas.

Desde 1999, imparte singulares talleres de creación literaria y de animación a la lectura creativa por toda España en diferentes ámbitos: universidades, bibliotecas, colegios de primaria, institutos de secundaria, centros vecinales, casas de cultura, centros penitenciarios… Desde 2000 dirige la Escuela de Letras Libres, taller estable de creación e investigación literaria en Chiclana de la Frontera (Cádiz), y desde 2011 coordina en Cádiz La Escuelita de las Palabras, un aula-laboratorio de experimentación y pedagogía libre en torno a la escritura creativa.

Como escritor, en lengua castellana ha publicado libros en diversos géneros literarios: la poesía, el relato breve, el teatro, el ensayo-documental y la novela. Forma parte del colectivo de escritores y artistas andaluces La Palabra Itinerante, con el que ha realizado diversas acciones culturales y sociales de agitación y reflexión, así como numerosas actuaciones artísticas de diverso tipo vinculadas a la música, la imagen, la polipoesía y la poesía en acción, entre ellos el espectáculo de poesía escénica Todo se entiende sólo a medias. Igualmente, forma parte del proyecto ARWEZ, que aúna poesía, videoarte y música. Ha colaborado con diversas compañías teatrales y espectáculos escénicos tanto con música como con textos.

FERNANDO LÓPEZ (MADRID, 1990).

Bailaor, filósofo e investigador en danza. Doctor en Estética por la Universidad Paris 8-Saint Denis, y autor de varios libros entre los que destaca «Historia Queer del Flamenco» (2020). Desde 2009 dirige su propia compañía de flamenco contemporáneo, habiendo también colaborado con artistas como Olga Pericet, Belén Maya, Juan Carlos Lérida, José Manuel Álvarez o Poliana Lima. 

Desde 2020 es Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y profesor invitado en la Universidad de Lleida y en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Actualmente es profesor asociado (ATER) en el Departamento de Danza de la Universidad Lille 3 (Francia).

Related Post