Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Abre Fegasur 2022, la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura organizada por la Diputación de Cádiz

Por Redacción Nov 4, 2022 #jerez

El recinto ferial de Ifeca acoge hasta el domingo 6 esta tradicional cita en la que se reunirán más de 400 ejemplares de raza y 25 empresas del sector agrícola y ganadero

Hasta el domingo 6 de noviembre, quienes tengan interés en conocer algunas de las razas ganaderas autóctonas del país tienen la oportunidad de hacerlo en la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur, organizada por la Diputación de Cádiz en el recinto ferial de Ifeca (Jerez de la Frontera). La cita, la número 23, es toda una institución en el entorno de las muestras ganaderas. No en vano, entre las actividades que conforman el programa se encuentra una Subasta Nacional Oficial de Ganado, incluida en el calendario oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la única que se ha organizado este año en la provincia.

En la apertura oficial de la muestra han intervenido el vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal; el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el presidente de la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis Urquijo y Narváez, así como el presidente de la Asociación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, Arturo González.

Jaime Armario ha valorado el regreso de Fegasur “en condiciones normales”, sin que haya que adoptar limitaciones por cuestiones sanitarias. Ha destacado la ampliación de la zona comercial, además de la convergencia de las ferias ganadera y avícola. “Al final lo más importante, desde Ifeca de la Diputación, es generar economía a través de ferias como Fegasur”, exponía el diputado provincial quien también ha elogiado la solvencia de las jornadas técnicas, así como la labor del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible dedicada a acercar el sector primario a la comunidad escolar.

En datos, esta edición de la feria cuenta con la participación de 416 ejemplares de raza retinta, limusina y avileña (bovina); merina de Grazalema (ovina); florida y payoya (caprina); cerdo ibérico (porcina); asnal andaluza (equina) y combatiente español y utrerana (aviar). En líneas generales, aumenta el número en todas las razas, aunque la imposibilidad de contar finalmente con animales de la raza ovina lojeña -afectada por un brote del virus de la viruela- provoca un descenso en el cómputo total de cabezas presentes.

En el apartado comercial, un total de 25 empresas relacionadas con los sectores agrícola y ganadero exponen sus productos: maquinaria, alimentación, sanidad, asociaciones de criadores, asociaciones empresariales, equipamiento animal, automoción, alimentación y ropa de trabajo, por citar algunos.

De forma complementaria, junto a las muestras comercial y ganadera, en ‘Todos en Fegasur’ se desarrollan una serie de actividades que pretenden fomentar la participación tanto del público profesional como general. La primera de ellas, una sesión técnica sobre ‘La sostenibilidad en la producción ganadera’ organizada con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, se ha celebrado en la mañana de esta primera jornada. Quienes han asistido han profundizado en asuntos como las ayudas sociales a la ganadería, la huella de carbono, la bioseguridad y las resistencias a los antimicrobianos en el sector. También se ha celebrado una charla sobre el ‘Programa de IBR en Andalucía’, organizada por la Asociación de Criadores de Raza Limusín.

Paneles de catas con expertos; charlas sobre nutrición, producción, materias veterinarias y biológicas; exhibiciones relacionadas con el mundo rural (trilla, cabestraje, esquila tradicional, caballos de doma vaquera y doma de campo, carros tirados por bueyes, ejemplares de raza pura en pista y pruebas de arrastre con mulos); un concurso de pintura rápida con los animales presentes en la feria como temática así como misiones inversas, en las que participan personas de otros países interesadas en las razas nacionales, completan esta iniciativa.

Cabe recordar que el acceso al recinto ferial para asistir a Fegasur es libre y gratuito.

Visitas de escolares y colectivos sociales a Fegasur

Entre los primeros visitantes a Fegasur 2022 se encuentran cerca de 250 escolares y miembros de colectivos sociales de la provincia. Se trata de otra de las actividades tradicionales en la programación de la Feria Ganadera y está organizada en el marco de los programas de Educación Ambiental que pone en marcha cada curso la Diputación.

En concreto, han acudido estudiantes del IES Casas Viejas (de Benalup-Casas Viejas), los colegios CEIP La Inmaculada (Cádiz), Juan XXIII (Arcos de la Frontera) y miembros de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual, Asprodeme (Puerto Real).

Cada uno de los grupos, correspondientes a diferentes niveles educativos, ha realizado un recorrido por las instalaciones, donde han tenido la oportunidad de ver de cerca ejemplares de las diversas razas ganaderas presentes, conocer sus características morfológicas y los productos que se derivan de ellas. Así se pretende que comprendan el valor de la actividad ganadera y agrícola en la cultura, la economía y la gastronomía gaditana, así como en el patrimonio natural y etnográfico de la provincia.

A continuación, han elaborado un queso de forma artesanal en un taller organizado por el Servicio de Educación Ambiental y han participado en una degustación.

Además de organizar la actividad educativa como tal, la Diputación se encarga del traslado de ida y vuelta en autobús desde cada centro hasta el recinto ferial.

XVI Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza

De forma paralela a la Feria de Ganadería y Agricultura, Fegasur 2022, hasta el domingo se está celebrando el Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, organizado por la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (Fesacocur).

El horario de apertura para el público interesado es de 10:00 a 20:00 horas. La entrega de trofeos a los ganadores del concurso está prevista para la noche del sábado 5 de noviembre.

Related Post