Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Acelera pyme Rural Cádiz impulsa la digitalización entre los socios del CIT Sierra de Cádiz

Hasta el mes de noviembre, se celebrarán diversos eventos de sensibilización, información y divulgación en materia de transformación digital.

El turismo, uno de los sectores más relevantes de la provincia de Cádiz, destaca también por ser muy permeable a la digitalización. Promover el adecuado uso de las distintas herramientas digitales es uno de los objetivos de la Oficina Acelera pyme Rural que gestiona el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC), que esta tarde ha presentado al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Sierra de Cádiz un programa de actuaciones adaptado a sus socios.

“Queremos conocer las inquietudes de gestión de la digitalización del sector turístico y en base a ellas promover acciones de información y campos de conocimientos y actuación para ayudar al sector turístico de la Sierra de Cádiz”, ha declarado el gerente del COIIAOC, Luis Lanne-Lenne.

De este modo, desde el próximo mes de mayo y hasta noviembre, la oficina Acelera pyme Rural Cádiz organizará, en colaboración con el CIT Sierra de Cádiz y dirigido a sus empresas adheridas, eventos de sensibilización, información y divulgación en materia de transformación digital (presencial y en streaming); asesorías individualizadas en las que se informa sobre recursos y convocatorias de ayudas para autónomos y pymes; y sesiones gratuitas de consultoría con dinamizadores/as expertos en las materias del Programa Acelera pyme Rural COIIAOC.

De momento, se van a desarrollar eventos relacionados con la tecnología como herramienta clave para impulsar el turismo rural (16 de mayo); Marketing Digital (6 de junio); herramientas para la transformación digital de un negocio de hostelería y restauración (19 de septiembre); aplicaciones informáticas de gestión del negocio (17 de octubre); y se explicará cómo funciona la factura electrónica para trabajar con las administraciones públicas (14 de noviembre).

El presidente del CIT Sierra de Cádiz, Antonio Galindo, ha destacado la colaboración con la oficina Acelera pyme Rural Cádiz para la transformación digital de las empresas turísticas de la comarca. «Este programa es muy interesante porque además de fomentar la implantación de nuevos sistemas digitales ofrece asesoría a los participantes, y contribuye además a romper la brecha digital y geográfica que se establece entre la Sierra y otros puntos de la provincia y de toda la región».

La jornada de hoy se suma a las que, desde el pasado mes de noviembre, viene desarrollando de manera gratuita la oficina Acelera pyme Rural Cádiz, que ya se han celebrado en Chipiona, Vejer de la Frontera, Zahara de la Sierra, Conil, San Martín del Tesorillo, Algeciras, Ubrique y Paterna de Rivera. Estos eventos, dirigidos a pymes, autónomos y emprendedores de municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, sumarán nuevas convocatorias en los próximos meses. Se trata de sesiones teórico-prácticas y en el transcurso de las mismas, los expertos resuelven dudas y ofrecen un asesoramiento inicial a quienes así lo demandan.

Sobre Acelera pyme

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las pymes’, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera pyme.

La Asociación de Turismo Rural Sierra de Cádiz cuenta con cerca de 80 empresas asociadas de varios sectores de actividad productiva, todos relacionados de manera directa o indirectamente del sector turístico: alojamientos rurales, negocios de hostelería, empresas de turismo activo y empresas de turismo industrial.

Entre sus objetivos, destacan el desarrollo de acciones promocionales encaminadas a conseguir un mejor posicionamiento de la Sierra de Cádiz respecto a otros destinos competidores; estimular las relaciones empresariales y comerciales entre todos los agentes implicados en el turismo de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz;

asesorar a los socios sobre ayudas o financiación para inversiones; y organizar actividades de formación y reciclaje que puedan mejorar la competitividad de las empresas asociadas.

Related Post