Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

Acerinox dice que es responsabilidad de la plantilla «poner fin al conflicto y trabajar todos por la viabilidad»

Acerinox Europa ha señalado que confía en que el principio de acuerdo al que se llegó en la madrugada del 11 de junio entre comité de empresas y la dirección, con la mediación de la Consejería de Empleo, pueda ser llevado a término y ha añadido que «ahora es responsabilidad de la representación legal de los trabajadores y de la plantilla la decisión de poner fin al conflicto y trabajar todos juntos por la viabilidad de la compañía».

En una nota, ha manifestado su «preocupación por el futuro de la compañía» ante los hechos, «todos ellos denunciables», ocurridos en los últimos días, donde según ha indicado se han producido «ataques contra el mobiliario urbano de la ciudad, locales sindicales y amenazas a trabajadores que no comparten la idea de seguir en huelga».

Acerinox ha insistido en que «necesita, como iniciativas inmediatas para su viabilidad, ser recapitalizada, tener un modelo organizativo flexible a cinco turnos o uno ajustado a tres turnos y con menor plantilla, y el desarrollo de su plan industrial para su fortalecimiento competitivo».

Así, ha explicado que ante la falta de acuerdo, en su momento, hizo pública la decisión de organizar su modelo productivo a tres turnos e impulsar un proceso de ajuste de plantilla. En este sentido, ha señalado que la ejecución de esta decisión se aplazó porque «el comité de empresa solicitó formalmente a Acerinox Europa que modificara su posicionamiento y se retomase la negociación del Convenio Colectivo bajo el modelo de cinco turnos», así como porque la Junta de Andalucía hizo un llamamiento a las partes ante la posición de la empresa de promover un despido colectivo como consecuencia del paso a un sistema de tres turnos».

Además, ha explicado que tanto la parte social como la Junta solicitaron a la compañía que abandonara su propuesta de cambio de modelo y el consiguiente despido colectivo, y retomara la negociación del convenio colectivo con un modelo de trabajo de cinco turnos. Ante esa situación, según ha indicado, «Acerinox Europa mostró su disposición a escuchar la posición de la representación legal de los trabajadores» y «estos, de forma unánime, aceptaron negociar tomando como base la propuesta de mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), a pesar de que ésta suponía para la empresa ya una posición de máximos».

Asimismo, ha señalado que la propuesta final incluía también una oferta de «desjudicialización total» de todos los conflictos colectivos interpuestos entre las partes, lo que conllevaba la retirada por parte de Acerinox de las demandas de huelga ilegal y de los expedientes contradictorios abiertos contra los miembros del sindicato ATA. «También conllevaba la retirada de conflictos colectivos interpuestos por la representación de los trabajadores contra la empresa. La representación legal de los trabajadores rechazó esta oferta», ha indicado.

No obstante, la empresa ha manifestado que confía en que el principio de acuerdo al que se llegó en la madrugada del pasado martes día 11 de junio pueda ser llevado a término, que sea aprobado por la plantilla.

Related Post