Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Adelante Andalucía apuesta por “blindar” desde la Junta las pensiones mínimas hasta alcanzar “un mínimo de dignidad”

Por Redacción Nov 13, 2018 #Cádiz #iu #Podemos

Los candidatos de Adelante Andalucía, Santiago Gutiérrez y Rocío Díaz, han dejado patente el compromiso de la coalición de “blindar y mejorar” desde la Junta de Andalucía “a través de complementos autonómicos las pensiones más bajas para hacer que éstas lleguen a igualarse al Iprem -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-“, de manera que “lo que resta de la siguiente legislatura se pueda llegar al menos al 75% de la pensión media para las pensiones no contributivas en Andalucía”. Para ello, Gutiérrez ha explicado que es fundamental “la voluntad” del Gobierno andaluz, “y así lo incluimos desde Adelante Andalucía en nuestro programa”, además de requerir la contribución del Gobierno central “aportando los fondos que le corresponden para conseguir ese objetivo de que en la próxima legislatura se dignifique a nuestros pensionistas, especialmente a los que cobran las pensiones más bajas en nuestra comunidad autónoma”.

Los candidatos de Adelante Andalucía han expresado este compromiso en el transcurso de un encuentro con la Marea de Pensionistas de Trebujena, al que se ha sumado el diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Bustamante. Los candidatos han recogido las propuestas del colectivo de cara al programa electoral con el que “Adelante Andalucía quiere cambiar la provincia y el resto de Andalucía” y han reconocido la importancia de la movilización de los pensionistas en nuestro país, que “en los últimos años han conseguido doblegar incluso, la voluntad del Gobierno de España para esa revalorización de las pensiones tan necesarias y dar un cambio de dirección en la recuperación de derechos que se han ido perdiendo”, apuntó Gutiérrez.

El candidato al Parlamento andaluz por Cádiz ha expuesto la realidad de las pensiones públicas en Andalucía y ha apuntado que “a día de hoy, cerca el 40% de los pensionistas de Andalucía están casi o en el umbral de la pobreza” y ha lamentado que “las pensiones en Andalucía son un 10% más bajas que en el resto del Estado”. De igual forma, ha llamado la atención sobre “la situación de los pueblos del interior de la provincia, donde debido al sistema de cotización, las pensiones públicas son muy bajas y no permiten la vida digna de los colectivos de pensionistas, que en estos momentos son quienes están manteniendo a las familias”.

Por su parte, Rocío Díaz ha destacado la importancia de que el colectivo de pensionistas esté organizado y ha incidido en que “tanto las reformas laborales del PP y del PSOE, como la reforma de las pensiones, han hecho que en estos años, nuestros mayores estén perdiendo poder adquisitivo” y ha asegurado que “ésta es la dinámica” que se apunta para el futuro si no hay cambios. Para Díaz, “es curioso escuchar que no posible mantener las pensiones, sin embargo, sí es posible mantener otras muchas cosas que no hacen falta, como también es curioso saber que los 60.000 euros que han desaparecido de la caja de las pensiones es la misma cuantía que hemos empleado para salvar a la banca”. La candidata ha considerado “imprescindible que haya luchas sociales” y ha garantizado, que al igual que con otras luchas, como la lucha feminista, Adelante Andalucía muestra su absoluto respaldo y “aplauso infinito a todas estas personas que nos están dando un ejemplo a seguir”.

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha recordado que ha sido precisamente “la masiva movilización de los pensionistas a lo largo de todo el país, la que ha posibilitado el acuerdo al que llegó el PSOE con Unidos Podemos en el Gobierno para revalorizar las pensiones conforme al IPC en los próximos años y para aumentar en un 3%  las pensiones mínimas y las no contributivas”. Según el diputado, “sin vuestra movilización, esto no habría sido posible, es un primer paso pero hemos iniciado el camino hacia el cambio que necesita este país”. El diputado ha alabado la medida planteada por Adelante Andalucía para que desde el Gobierno andaluz se garantice un mínimo de dignidad a las pensiones más bajas y ha insistido en que “con voluntad, es posible, y eso es lo que no falta en Adelante Andalucía”.

Related Post