El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha mostrado su apoyo a la plantilla porque “lo único que reclaman es el descanso legalmente reconocido en el Convenio del Metal” y pide a Navantia y a la patronal que lo cumplan
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, se ha reunido con representantes de los trabajadores de Navantia y han manifestado hoy su preocupación por la situación de la plantilla de Navantia, ante el conflicto con la naviera Carnival y ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que actúen con responsabilidad en defensa de los derechos laborales. García ve claro que la solución “es que se cumpla el Convenio del Metal firmado por los trabajadores y trabajadoras así como por la patronal y lo que marca este convenio es, precisamente, el cuarto turno porque realmente lo único que están reclamando legítimamente es el descanso legalmente reconocido y eso es incuestionable”.
En este sentido el portavoz ha mostrado su apoyo a la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM). “Queremos que se cumplan los plazos de entrega, pero además que se garanticen siempre los derechos laborales de la plantilla y para eso, la única solución es que se aplique el cuarto turno, que implica que se aumente el personal para garantizar una carga de trabajo justa”. Además “supondría una mejora significativa en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras que permitiría que Navantia funcionara de manera continua las 24 horas, garantizando la competitividad de los Astilleros pero también el descanso adecuado y el cumplimiento de los derechos laborales de la plantilla”, ha defendido el portavoz.
“No tenemos la menor duda que los astilleros de la Bahía de Cádiz son los mejores y los que hacen un mejor trabajo, pero los derechos laborales no se negocian, tienen que cumplirse sí o sí, y eso es responsabilidad Navantia, bajo el Gobierno de PSOE y Sumar, y la patronal”. García también ha dirigido sus críticas hacia las empresas implicadas en la negociación, que parecen estar evitando asumir el coste de dichas mejoras laborales imprescindibles para el futuro de Navantia. “La responsabilidad no puede recaer solo sobre los trabajadores. Si queremos un sector naval fuerte, moderno y competitivo, las empresas también deben estar a la altura y cumplir con sus compromisos”, ha concluido.